La evaluación tradicional, generalmente enfocada a la detección de errores, ha dejado paso a la evaluación por competencias, una herramienta educativa y profesional perfecta para que los destinatarios (estudiantado o profesionales) consigan y dominen ciertas destrezas.

Asimismo, las diferentes estrategias de evaluación por competencias provocan la necesidad de cambiar proceso enseñanza aprendizaje. ¿Sabes qué es la evaluación por competencias? ¿Conoces sus características? ¿Y el proceso de evaluación? ¿Sabes cuál es la diferencia entre “evaluación del desempeño” y “evaluación por competencias“? En el siguiente post hallarás la respuesta a todas estas cuestiones.

¿Qué es una competencia?

La Unesco define “competencia” del siguiente modo:

“[es] el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos […]. Consiste en la adquisición de conocimiento a través de la acción, resultado de una cultura de base sólida que puede ponerse en práctica y utilizarse para explicar qué es lo que está sucediendo”.

Por lo tanto, una competencia es un conjunto o combinación de conocimientos, capacidades o habilidades y actitudes.

Evaluación por competencias
Imagen extraída del libro MF1445_3 Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo (2014), publicado por Ideaspropias Editorial

Una competencia profesional, según el Real decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es “el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo”.

Características de las competencias

Las competencias clave desarrolladas tanto en contextos educativos y formativos como en contextos profesionales e informales se caracterizan por:

  • Ser transversales e integrales.
  • Concebirse dentro del aprendizaje global permanente de las personas.
  • Adquirirse a través de prácticas activas.
  • Ser dinámicas, puesto que se desarrollan a medida que las personas avanzan y sus niveles de desempeño mejoran.
  • Ser evaluables tanto en el ámbito educativo y formativo como en el profesional. Esto quiere decir que han de ser formuladas de tal manera que los resultados obtenidos se puedan medir.

¿Tienes un centro de formación y necesitas cursos online de gestión de competencias y evaluación del desempeño? ¡Los tenemos!

Características de la evaluación por competencias

La evaluación formativa es un proceso por el que obtenemos una información sobre un determinado aspecto. Por lo tanto, la evaluación por competencias hace referencia a la información obtenida sobre el desempeño de una persona con relación a un conjunto de indicadores prestablecidos. En este sentido, los cursos de formación de evaluación por competencias son fundamentales para llevar a la práctica las estrategias y técnicas adecuadas en cada caso.

evaluación por competencias
En la evaluación por competencias debemos tener presente cómo el alumnado afronta los problemas que se puede encontrar y qué tipo de tareas debe llevar a cabo.

Para la evaluación por competencias, tendremos que seguir este proceso:

  1. Considerar y definir las tres dimensiones de la competencia: conocimientos, actitudes y habilidades o destrezas. Nos servirán de indicadores de logro para la evaluación.
  2. Diseñar estrategias de evaluación que nos permitan registrar y medir el dominio de la competencia: observación directa, simulaciones, estudios de caso, etc.
  3. Aplicar los instrumentos de evaluación para recoger información sobre el nivel de desempeño, habilidades, conocimientos y actitudes en relación con cada una de las competencias definidas.
  4. Analizar la información recogida y valorarla en función de los objetivos de logro establecidos previamente.
  5. Valorar el nivel de logro alcanzado a partir de los resultados del análisis de la información. Para ello, se contará con instrumentos de medida que permitan establecer niveles en el logro de una competencia ordenados de manera jerarquizada desde la ausencia total de la competencia hasta un nivel de dominio absoluto.
  6. Calificar la competencia.
  7. Comunicar al alumnado la calificación obtenida, los logros alcanzados y aquellos aspectos que no ha logrado desarrollar con éxito. Es recomendable sugerir o proponer alternativas para mejorar el aprendizaje.

Para diseñar los distintos grados de dominio de una competencia o logros utilizamos las rúbricas de evaluación, una herramienta en el que se especifican los indicadores para cada uno de los niveles ende logro alcanzables por el alumnado.

Los principios de la evaluación por competencias se basan, principalmente, en un único objetivo: tomar decisiones que mejoren el desempeño de las personas.

Diferencia entre evaluación de desempeño y evaluación por competencias

¿Crees que la evaluación de desempeño y la evaluación por competencias son términos sinónimos o, por el contrario, son independientes? Pues bien, la evaluación por desempeño es una herramienta utilizada en el ámbito organizacional por la cual se estima el rendimiento laboral de una persona trabajadora con el fin de conseguir la productividad de la empresa, corregir posibles errores e identificar las debilidades y fortalezas de los empleados.

La evaluación por desempeño es una herramienta utilizada en la gestión de recursos humanos por la cual se evalúan de manera eficiente las competencias de las personas en el ámbito laboral.

Las empresas pueden tener duda sobre cómo hacer una evaluación de desempeño por competencias. Para que una compañía implemente esta evaluación por desempeño debe dar los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, la empresa debe disponer de un sistema propio de evaluación del desempeño ajustado a las competencias que quiere evaluar.
  2. En segundo lugar, ha de tener un diccionario de competencias alineadas con la misión y visión de la empresa.
  3. En tercer lugar, el departamento de recursos humanos de la compañía debe diseñar la evaluación, es decir, detallar todos los puntos que se han de evaluar y medir.
  4. En cuarto lugar, debe comunicarse a todo el personal que se realizará una evaluación del desempeño y su finalidad.
  5. Por último, además de formar a las personas que llevarán a cabo esta evaluación por competencias y una vez hecha esta evaluación por desempeño, es el momento de analizar las respuestas, evaluar el sistema y, finalmente, dar feedback a cada trabajador y hacer seguimiento continuo, sin olvidar el acompañamiento durante todo el proceso.

¿Tienes alguna duda sobre cómo llevar a cabo una evaluación por competencias? ¿Tienes algún ejemplo de evaluación por competencias que te haya resultado efectivo en un contexto determinado? ¡Os leemos! ??

Contenido creado por:
  • María Costa

    María Costa

    Responsable de comunicación y contenidos editoriales

    Filóloga hispánica, máster en Edición y máster en Educación y TIC. Su experiencia profesional como editora, correctora y profesional del e-learning la ha llevado a desarrollar y dirigir proyectos editoriales de edición de textos de formación multiformato.