La formación en ecoturismo se ha vuelto una materia obligada en el sector del turismo por el aumento de la demanda de los destinos ecoturísticos. Hablamos con la autora de HOTU001PO Ecoturismo: Isabel Fernández, experta en ecoturismo con más de 20 años de experiencia en proyectos relacionados con el turismo sostenible.

¿Te gustaría conocerla un poco mejor y descubrir en profundidad más aspectos sobre el ecoturismo? ¡No te pierdas su entrevista!

Definición e importancia del ecoturismo

Ideaspropias (IPE): Isabel, la sociedad ha cambiado irremediablemente. Existen nuevos hábitos de consumo y estilo de vida. Uno de ellos es la manera en la que viajamos y disfrutamos del tiempo de ocio. El interés por el ecoturismo se ha incrementado a raíz de la pandemia.

Pero ¿qué es el ecoturismo? ¿Por qué ha aumentado el interés de las personas que hacen turismo por este nuevo estilo de vida? ¿Cuál es su importancia en esta nueva normalidad?

Isabel Fernández (IF): Hemos vivido un tiempo convulso, en el que a pesar del dolor por las pérdidas y por las situaciones experimentadas, muchas veces al límite, por parte de las personas más frágiles y vulnerables de la sociedad, también ha dado pie a muchas cosas buenas, que nos han unido como seres humanos. Aun así, nuestros hábitos de consumo y ese querer volver a “la normalidad” cuando eso era parte del problema, no solo no favorece a nuestra vida en el planeta, es que estamos acabando con el planeta que sostiene esa vida.

Una de las cosas que más hemos echado de menos durante el confinamiento, sobre todo las personas que vivimos en ciudades, es la naturaleza. En las tendencias de viajes pos-COVID-19 sobre todo se apunta a espacios al aire libre y a un turismo que nos permita conectar (y reconectar) con la naturaleza. 

El ecoturismo es una de las formas de lograrlo, porque no solo es turismo en un espacio natural, normalmente con algún tipo de figura de protección como los parques nacionales, parques naturales, reservas de biosfera, etc., sino que también se asume un cierto compromiso con la sostenibilidad en todas sus vertientes (social, ambiental, económica y política), con el entorno y con las comunidades que las habitan. Y no solo por parte de las personas que viajan, sino también por parte de las empresas locales que lo promueven; sus prácticas deben estar alineadas con esos principios en pro de la sostenibilidad.  

HOTU001PO Ecoturismo

IPE: En cuanto a la formación en este ámbito, ¿por qué es importante que los centros de formación incluyan en su catálogo de cursos e-learning la especialidad HOTU001PO Ecoturismo?  

IF: Personalmente creo es importante impulsar estas temáticas en las formaciones relacionadas con el turismo. El ecoturismo está muy ligado al turismo sostenible (aunque no son sinónimos, ya que el turismo sostenible puede darse también en entornos urbanos) y creo que esa debe ser la tendencia.

Un turismo que tenga en cuenta los cuidados, no solo del entorno, sino de las personas, de las interrelaciones con las comunidades, que tenga una base verdaderamente participativa, que sea inclusivo, etc. Y esto no solo se impulsa desde los gobiernos o las empresas, que también, por supuesto, sino que cualquiera de nosotras, como personas turistas, podemos hacer la diferencia con el tipo de viajes que contratamos, colaborando a un desarrollo adecuado de la población local, impregnándonos de su cultura y sus tradiciones, respetándolas y aprendiendo de ellas. 

Hablamos con Isabel Fernández, autora de HOTU001PO Ecoturismo
El curso e-learning HOTU001PO Ecoturismo está incluido dentro de las acciones formativas de la convocatoria de Turismo 2021.

Importancia de la formación en turismo sostenible

IPE: ¿Es importante que el profesional del turismo se forme en turismo sostenible? 

IF: En todas las profesiones es importante estar al día y reciclarnos como profesionales. En el caso del turismo más, si cabe, porque vivimos en un mundo cambiante que integra las últimas tendencias y las tecnologías en nuestra forma de viajar y en las experiencias que seleccionamos. El turismo sostenible no es que sea el futuro, es que ya es el presente.

Como profesionales debemos no solo formarnos en la aplicación de la sostenibilidad en todos los aspectos en el sector turístico, sino que creo que es muy difícil o imposible desligarlo de la parte más personal; se trata de un compromiso, una manera de enfocar los proyectos, yo casi diría una forma de ser y de estar en el mundo. 

Metodología de enseñanza

IPE: Dada tu experiencia como formadora de cursos relacionados con el ecoturismo, ¿sigues alguna metodología concreta? ¿Cómo abordas el proceso de enseñanza-aprendizaje e-learning de tu alumnado? 

IF: Yo creo que una de las cosas que las formadoras debemos tener más en cuenta es la empatía. Por un lado, pensar cómo me gustaría a mí que fuera un curso, cómo puedo hacerlo más amable, más ameno; por otro lado, es cómo puedo hacer que ese tiempo del curso las personas que participan sientan que de verdad lo están aprovechando. A mí, personalmente, me da mucha rabia cuando dentro del poco tiempo del que dispongo me apunto a alguna formación y siento que estoy perdiendo el tiempo, ese bien tan valioso. 

Intento que la construcción del conocimiento sea conjunta, utilizar metodologías lúdicas y el uso del humor. Crear un clima que facilite el aprendizaje, en el que ninguna persona se pueda sentir juzgada por sus dudas, por ejemplo, al contrario, que se sientan cómodas para compartirlas y que entiendan que es un proceso bidireccional, en el que el alumnado y la docente enseñamos y aprendemos. ¡Yo aprendo mucho de mi alumnado! Y es una de las cosas que más disfruto de mi trabajo como docente.  

Turismo sostenible
Tras la pandemia por la COVID-19 ha aumentado el interés por los destinos ecoturísticos.

Experiencia con Ideaspropias Editorial

IPE: Por último, ¿cómo ha sido la colaboración con Ideaspropias Editorial? 

IF: Siendo sincera tenía ciertas reticencias por la forma de trabajo y el producto final de los materiales que conocía de otras empresas del sector. Cuando me mostraron una unidad didáctica de un curso e-learning me quedé gratamente sorprendida, no solo por la calidad y por el cuidado del detalle del producto final, sino también porque implementan criterios de comunicación accesible, algo que yo utilizo en todos mis proyectos de manera transversal.  

Y ya centrándome en la acción formativa de HOTU001PO Ecoturismo que he llevado a cabo, no he podido sentirme más acompañada con Eva Freijeiro (diseño instruccional), la persona que revisa y da forma a mis textos y a mis ideas. No solo es una excelente profesional, sino que hace “magia” dando forma a lo que yo elaboro, cuidando en todo momento el proceso. Por último, me parece también excelente la labor de diseño gráfico, siempre atentos a las sugerencias de la autora para ajustarse lo máximo posible a lo solicitado y con toda la disposición para hacer cambios si algo puede ajustarse o mejorarse. Sin duda ha sido tan buena experiencia que hasta he repetido.  

Isabel Fernández es consultora y formadora experta en proyectos de comunicación patrimonial integral, con experiencia de más de 20 años en proyectos relacionados con la difusión e Interpretación del Patrimonio, la Accesibilidad, el Turismo Sostenible, la Participación y el Uso Público en Espacios Naturales Protegidos. ¡Muchas gracias por esta fantástica entrevista, Isabel! Isabel Fernández

¿Te gustaría ser autor de Ideaspropias Editorial? ¡Envíanos tu currículo!