Hablamos con Ubaldo Hervás, autor de IFCT85 Tecnologías para la comercialización y la gestión del cliente en la era post covid

La adaptación a la situación ocasionada por la COVID-19 ha hecho que la transformación digital de todos los sectores haya sido rápida y casi obligada, no solo por parte de las empresas, sino también por los consumidores que han modificado sus hábitos, tendencias y comportamientos.

El sector turístico ha sido, sin duda, uno de los más afectados por la alerta sanitaria por la COVID-19. Por ese motivo, es importante que todos los profesionales de este ámbito conozcan las tecnologías que se están aplicando y aprendan a relacionarse con la clientela de manera online. ¿Qué lograrán con ello? Con el dominio de estas herramientas y tecnologías digitales podrán mejorar la comercialización, distribución y venta de productos y servicios de alojamiento turístico a la clientela como alternativa a la nueva situación creada por la pandemia por el coronavirus.

Ofrecer formación en este ámbito es vital para revitalizar el sector y la recualificación de sus profesionales. Por ese motivo, en marzo de 2021 se aprobó la convocatoria de subvenciones para la ejecución de programas de formación dirigidos a las personas ocupadas del sector Turismo.

Entre estas acciones formativas está el curso IFCT85 Tecnologías para la comercialización y la gestión del cliente en la era post covid, cuyo autor Ubaldo Hervás explicará de forma práctica las principales tecnologías que existen para la comercialización de productos y servicios turísticos. Hoy hablamos con él sobre la comunicación y las herramientas tecnológicas disponibles en la era poscovid al servicio de los profesionales del sector Turismo.

Barreras de comunicación generadas por la COVID-19

Ideaspropias Editorial (IPE): La pandemia ha revolucionado el mundo y cambiado las tendencias y hábitos de consumo de las personas. También la forma en la que nos comunicamos y atendemos a la clientela. ¿Cuáles han sido las barreras de comunicación generadas por la alerta sanitaria del COVID-19?

Ubaldo Hervás (UH): La pandemia ha generado severos cambios en la manera en que los consumidores encuentran y adquieren productos y servicios y en cómo las empresas articulan el posicionamiento, la oferta y la distribución de estos, lo cual también incluye la comunicación interna entre los miembros de la empresa. Las barreras de comunicación generadas son múltiples y dependen de cada empresa y de su nivel de digitalización previo a la pandemia, sin embargo, destaco las siguientes 3 dificultades generales:

  • Los canales de adquisición: aquellas empresas que dependían en gran medida del espacio físico para captar nuevos clientes, han visto cómo los cierres perimetrales y los confinamientos prolongados han acabado con su capacidad de ser negocios viables.
  • Los procesos internos: esto ha generado cambios en los procesos internos de las empresas y una serie de barreras en materia de comunicación interna (tanto vertical como horizontal) que volvía, si cabe, mucho más compleja la actividad productiva.
  • Los procesos comerciales: si los procesos internos se veían dañados por una muy mejorable digitalización de estos, los comerciales no podían ser diferentes. Si nuestro trato con el cliente potencial no tenía el suficiente nivel de digitalización, el proceso se volvía ineficaz o en el peor de los casos inexistente. El denominador común entre aquellas empresas que mejor han superado todas las barreras (de comunicación con el cliente, de comunicación interna y de captación) reside en la rapidez en la adopción de nuevas tecnologías o en el hecho de que ya habían hecho los deberes previamente.

Las barreras de comunicación generadas son múltiples y dependen de cada empresa y de su nivel de digitalización previo a la pandemia

Ubaldo Hervás, autor de IFCT85 Tecnologías para la comercialización y la gestión del cliente en la era post covid

Nuevas tecnologías en el sector turístico

IPE: El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia. ¿Cuáles han sido las nuevas tecnologías aplicadas a la venta de los productos turísticos?

UH: Han surgido tecnologías de todo tipo: desde alguna que llevaba años con nosotros como el QR y que apenas se le daba uso, hasta tan nuevas como los hologramas que ya están presentes en algunos hoteles de Japón, como el caso de Henna Hotel. También cabe destacar el auge de tecnologías CMS para el desarrollo de sitios web, justo en el periodo más duro la pandemia en marzo de 2020, ya que búsquedas como “hacer web” o “CMS” duplicaban el número de búsquedas según Google Trends.

IFCT85
Los códigos QR han sido una de las tecnologías más generalizadas después de la pandemia en todos los establecimientos de hostelería y turismo

Este último dato indica dos cosas: por un lado, la necesidad imperiosa de conectar con clientes a través del canal digital con el fin de generar nuevos ingresos; por otro lado, la pobre digitalización que algunos sectores podían tener. Con el aforo máximo, las medidas sanitarias y las restricciones de movimiento, el turismo ha tenido graves problemas para desarrollar su actividad, sin embargo, ha sido una buena oportunidad para aplicar tecnología contactless para minimizar los contactos en las superficies, la cual, es para mí, una de las más importantes en esta fase.

Han surgido tecnologías de todo tipo: desde alguna que llevaba años con nosotros como el QR y que apenas se le daba uso, hasta tan nuevas como los hologramas que ya están presentes en algunos hoteles

Ubaldo Hervás, autor de IFCT85 Tecnologías para la comercialización y la gestión del cliente en la era post covid

Objetivo del curso IFCT85 Tecnologías para la comercialización y la gestión del cliente en la era post covid

IPE: La recualificación de los profesionales del sector turístico es vital para la recuperación del sector. El conocimiento de herramientas y recursos para adaptarse a las nuevos comportamientos, necesidades y gustos de los consumidores requiere también de formación especializada. De ahí este curso, IFCT85 Tecnologías para la comercialización y la gestión del cliente en la era post covid. Ubaldo, ¿qué aprenderá el alumnado con esta acción formativa?

UH: El alumno aprenderá que la tecnología es un medio para un fin y no un fin en sí mismo, así como a hacerse las preguntas adecuadas para resolver ciertos problemas de negocio que el sector turístico puede tener en estos tiempos.

¿Quieres impartir en tu centro la especialidad formativa IFCT85 Tecnologías para la comercialización y la gestión del cliente en la era post covid? ¡Te facilitamos el pack completo PLATAFORMA + AULA VIRTUAL + CURSO E-LEARNING para que puedas comenzar a impartirlo ya!

Descubrirá herramientas CRM y ERP, así como el uso de tecnologías como la realidad aumentada o el Internet of Things (IoT) aplicado al sector turístico con el fin de que tenga una visión global de las oportunidades que la tecnología realmente puede ofrecer a su negocio. También identificará cuáles son las técnicas básicas de marketing digital (redes sociales verticales y horizontales, Google Ads, Google My Business, entre otras) de una forma muy accionable y realista.

Experiencia como autor editorial en Ideaspropias

IPE: ¿Qué tal la experiencia como autor de contenidos de Ideaspropias Editorial?

UH: Fantástica. El equipo de personas detrás de Ideaspropias Editorial siempre es muy atento y empático y sabe transmitir a los autores toda la pasión que la formación y la creación de contenidos necesita.

¡Muchas gracias, Ubaldo, por tu tiempo y tu trabajo en el desarrollo de los contenidos del curso IFCT85 Tecnologías para la comercialización y la gestión del cliente en la era post covid!

IFCT85

Ubaldo Hervás  es Digital Strategist, asesora a startups en marketing y negocio digital y a grandes empresas en posicionamiento, marketing y comunicación. Combina la consultoría a empresas y la colaboración con agencias de publicidad y comunicación corporativa en marketing digital, estrategia y gestión de cuentas, así como la creación de contenidos para Ideaspropias Editorial.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.