Acabamos de conocer la lista de nominados a los Óscar de este año y nos ha invadido la nostalgia al recordar las dos ocasiones en las que resultamos vencedores. De acuerdo, no hemos ganado los premios de la Academia, pero IPE tiene el gran honor de haber ganado dos premios Gourmand, conocidos como los Premios Óscar de la edición gastronómica.

¿Qué son los premios Gourmand?

Como decíamos, están considerados como los óscares de los libros de gastronomía y se ocupan, desde el año 1995, de premiar las mejores publicaciones sobre vino y cocina a nivel mundial.

El certamen está abierto a cualquier tipo de publicación, independientemente de quién la edite, si es gratuita o de pago, digital o impresa… y participan libros de más de 200 países. Como veis, el nivel de competencia es enorme.

Cada año se celebra la entrega de premios en un lugar relevante para la gastronomía, a donde acuden personalidades destacadas del mundo editorial y gastronómico para homenajear a aquellos que, parafraseando a la organización, “cocinan con palabras”.

Hasta en dos ocasiones nos hemos vestido de gala gracias a los premios Gourmand, todo un reconocimiento a la calidad de nuestros libros.

Mejor Libro para Profesionales de la Alimentación

En 2012 recibíamos nuestro primer premio, en concreto se lo concedían al manual Inglés profesional para servicios de restauración, escrito por Daniel Granado Pulido.

En esta obra se exponen de manera magistral los aspectos fundamentales para una atención profesional en inglés en establecimientos de restauración. Va mucho más allá de traducciones y trucos para saber desenvolvernos; este libro capacita al lector de forma real para comprender, interpretar y expresarse —de forma oral y escrita— en el contexto de un servicio de restauración.

Tres unidades didácticas en las que no nos olvidamos de la parte práctica, ofreciendo numerosas actividades con soluciones para facilitar el seguimiento y la autoevaluación.

¿Traerá consigo el fin de gloriosas traducciones como las que solíamos ver hasta ahora en algunas cartas de chiringuito? Sea como fuere, from lost to the river.

Premios Gourmand
MF1051_2 Inglés profesional para servicios de restauración.

Mejor Colección de Libros de Cocina en España

Y solo tres años después, en 2015, Ideaspropias vuelve a llevarse un premio Gourmand, en concreto a la Mejor Colección de Libros de Cocina en España.

Los homenajeados son 11 manuales del certificado de profesionalidad HOTR0408 Cocina:

  • Cocina creativa o de autor.
  • Cocina española e internacional.
  • Decoración y exposición de platos.
  • Elaboraciones básicas de repostería y postres elementales.
  • Elaboraciones básicas y platos elementales con carnes, aves y caza.
  • Elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos.
  • Elaboraciones básicas y platos elementales con pescados, crustáceos y moluscos.
  • Preelaboración y conservación de carnes, aves y caza.
  • Preelaboración y conservación de pescados, crustáceos y moluscos.
  • Preelaboración y conservación de vegetales y setas.
  • Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento.

¿Y qué tienen de especial estos libros?

De la misma manera que ocurre con el resto de nuestros manuales, hemos sabido combinar el rigor exigido a la hora de impartir un certificado de profesionalidad con la utilización de un estilo sencillo y práctico al transmitir el contenido.

En esto han tenido mucho que ver nuestras autoras. El proceso de selección para la autoría de contenidos por parte de nuestra editorial es exhaustivo, pero el resultado vale siempre la pena. En esta ocasión hemos tenido el placer de colaborar con dos profesionales de excepción: Irene Magdalena Fernández y Almudena Villegas Becerril.

Irene cuenta con un perfil muy particular. Es ingeniera forestal, pero también posee un ciclo superior de FP en Dirección de Cocina, su gran pasión, que la ha llevado a trabajar en restaurantes como El Silabario, con una estrella Michelín.

Y qué decir de Almudena, una de las profesionales más destacadas del panorama gastronómico español.  No nos bastaría esta entrada para enumerar todos sus premios y reconocimientos. Entre otros, tiene el honor de ser miembro numerario de la Real Academia de Gastronomía de España. ¡Ahí es nada!

No vamos a negar que recibir estos premios ha supuesto una gran ilusión para todo el equipo, pero lo más importante es que han servido para reafirmar nuestra idea de que publicar materiales didácticos de calidad es posible. Libros con un contenido impecable, un diseño cuidado y siempre centrados en las exigencias de alumnado y personal docente.

¡Seguiremos trabajando para colmar nuestra vitrina de trofeos!.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.