La misión empresarial, fundamento de la estrategia, un post de Sergio Cardona

Sergio Cardona, impartió el seminario Planificación estratégica express el 31 de enero del 2020. Los objetivos del seminario, dirigido a profesionales de la gerencia, dirección y supervisión, fueron conocer y manejar una metodología rápida y efectiva para planificar; y aprender las claves para pensar estratégicamente.

De ese seminario, Sergio Cardona ha compartido con Ideaspropias Editorial los 11 puntos críticos que ayudarán a orientar el pensamiento estratégico para alcanzar el éxito empresarial. ¿Quieres conocerlos? ¡Vamos allá!

1. Definición y misión de la empresa

La definición de empresa o misión empresarial tiene que ser un enunciado escrito según dos aspectos: el conocimiento y experiencia que tenga de la empresa el equipo responsable, y el DAFO.

2. Mensaje sencillo y conciso

Con respecto a la forma, debe estar escrita en una sola hoja. Tiene que estar escrita densamente, aunque sea sencilla. Obviamente es mucho más que un simple eslogan. Es esencial sopesar cada palabra y que los significados estén claros para todos. También has de utilizar mejor palabras familiares y no poner lo secundario o innecesario, solo incluye lo que sea fundamental y bien construido gramaticalmente.

vision mision y valores
El DAFO es una herramienta de análisis, clave para conocer la situación de la empresa y marcar la estrategia

3. Importancia del DAFO

Sobre todo qué oportunidad visible, evidente y demostrable será la que aprovechemos. Qué necesidad satisfaremos.

Que el cliente pueda dar una respuesta a dos preguntas: ¿Qué beneficios obtengo yo de esto? ¿Hasta qué punto tengo yo un interés real y evidente en ello?

4. Oportunidades únicas

Aunque obviamente lo ideal sería aprovechar íntegramente el DAFO. (superar todas las debilidades, aprovechar todas las fortalezas, evitar todas las debilidades y explotar todas las oportunidades), es probable que no sea posible, al ser necesario concentrar las fuerzas y evitar la dispersión.

No todas las oportunidades se podrán aprovechar a la vez, salvo que estén muy bien alineadas. Esto significa que habrá que hacer sacrificios, definiendo lo que sí haremos y lo que no haremos.

5. Proposición única de venta

Debe ser un enunciado en plan de eslogan que haga referencia a la principal ventaja que obtendrá el cliente con el principal producto o servicio que le suministraremos. Debe estar escrito en no más de 20 palabras, 10 idealmente.

Es la parte invariable de la misión año tras año, algo que nunca debe ser modificado. Formará el núcleo del posicionamiento y diferenciación en la cabeza de los clientes. Es el sello fundamental de la empresa, en torno al cual se monta toda la misión. Algo así como la punta de lanza de la organización. Evidentemente tiene que ser sencillo y absolutamente original.

6. Posicionamiento y diferenciación

No lucharemos frontalmente contra nadie. No se trata de hacer las cosas mejor que el competidor, sino de hacer cosas que el competidor no haga y son esenciales para el cliente. Debemos tener cuidado con que nuestra diferenciación no sea lo suficientemente clara y fuerte.

valor añadido
Especifica claramente un beneficio distinto a los que brindan los competidores para una buena propuesta de valor.

7. Conocimientos específicos y especializados

Detallaremos los conocimientos y el saber hacer en lo que nos deberemos concentrar. En último extremo una empresa no vende productos o servicios, sino conocimientos específicos y especializados (no generales), que debemos estar siempre mejorando y perfeccionando.

8. Mejora continua y cambio

Esta definición de empresa en una hoja debe basarse en la experiencia de lo que sabemos hacer bien. En lo que debemos aprender a hacer mejor y el cambio que debemos dar.

9. Tamaño de la empresa

La misión debe dar idea del tamaño de la empresa y de los recursos a utilizar, amplitud geográfica, procesos, volumen de personas, inversiones, complejidad, etc.

10. Especialización de la empresa

Aunque la proposición única de venta sea el núcleo de la misión de empresa, tendrá que ir enriquecido precisando en qué consistirán nuestros productos o servicios, en qué mercados operaremos, con qué tecnologías, con qué proveedores, detallando nuestra especialización. Dónde nos concentraremos para buscar la excelencia y dónde seremos líderes.

proposición única de venta
Presenta los productos o servicios de la empresa detallando la especialización.

11. Objetivos de empresa

De esta definición se desprenderán todos los objetivos de empresa: de marketing, comerciales, de producción, tecnológicos, de innovación, de desarrollo, de beneficios, etc.

Modelo de liderazgo: 8 hábitos de gestión

Sergio Cardona, senior management & leadership trainer. Es el desarrollador principal del modelo de liderazgo: 8 hábitos de gestión. Especialista en gestión y desarrollo comercial sobre temas de liderazgo. Además, Sergio ha colaborado con Ideaspropias Editorial en la creación de contenidos del curso e-learning ADGD050PO Control de quejas y reclamaciones.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.