Requisitos que debe cumplir tu plataforma de teleformación según Fundae

Existe un concepto erróneo en plantear la teleformación como sinónimo de trasladar las clases presenciales en formato online. La plataforma de teleformación según Fundae que utilicemos para impartir cursos e-learning de formación para el empleo debe cumplir una serie de requisitos. ¿Quieres conocer todos los detalles de los requisitos que exige la Fundae? ¡Allá vamos!

¿Qué es la FUNDAE?

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Fundae, es una fundación del sector público que está adscrita al Ministerio de Cultura y Deporte.

El cometido de la Fundae es «colaborar y dar apoyo técnico al Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, en materia de formación profesional para el empleo. También tiene funciones de apoyo al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el desarrollo estratégico de este sistema de formación».

Requisitos técnicos de la plataforma de teleformación según Fundae

Una plataforma de teleformación es un entorno tecnológico mediante el cual alumnado y tutores desarrollan el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la plataforma de teleformación se presentan los contenidos didácticos, las actividades de aprendizaje y todas las herramientas de comunicación sícronas y asícronas para finalizar con éxito el curso. Además, en la plataforma e-learning se gestionan, controlan y administran todas las acciones formativas.

Los centros de formación que quieran impartir acciones del Catálogo de Especialidades de Formativas deberán contar con una plataforma de teleformación que cumpla los siguientes requisitos técnicos.

Infraestructura

Concurrencia de usuarios

La plataforma de teleformación según Fundae debe soportar el número de alumnos inscritos. Ten en cuenta que un tutor puede llegar hasta 80 alumnos y el número de usuarios concurrentes es del 40 %.

Ancho de banda

La capacidad de transferencia del servidor tiene que contar con un ancho de banda mínimo de 100 Mbs.

Funcionamiento

La plataforma de teleformación según Fundae debe estar disponible  24 × 7. 

Software

La plataforma de teleformación según Fundae ha de ser compatible con el estándar SCORM y los paquetes de contenidos IMS.

Accesibilidad (AA)

Los contenidos deben ser accesibles e interactivos para personas con discapacidad y personas de edad avanzada.

LOPD

La plataforma de teleformación según Fundae debe cumplir la ley orgánica de la protección de datos

Disponibilidad del servicio y tiempo de recuperación

Solo para certificados de profesionalidad. Igual o superior al 99 % de su funcionamiento y con un límite de tiempo de recuperación ante incidencias (no superior a 8 horas en la duración total de cada acción formativa).

Compatibilidad con navegadores web predefinidos

La plataforma deber ser compatible y poder integrar cualquier sistema operativo, base de datos o navegador. 

Soporte multidispositivo

Solo para certificados de profesionalidad. El diseño del curso debe ser responsive y adaptarse tanto a ordenador, móvil o tablet, además de ser accesible, por supuesto, vía internet. 

Servicio web de seguimiento formativo

Disponible para que el alumnado conozca en todo momento las acciones formativas.

Plataforma de teleformación personalizable
En Ideaspropias contamos con una plataforma de teleformación totalmente personalizable y lista para su uso para que puedas impartir tus cursos e-learning sin ningún tipo de preocupación.

Servicios y soporte

Control de acceso y perfiles

Diferenciando entre las credenciales identificativas de los perfiles de acceso de administrador, tutor­formador y alumno definidos.

Centro de Atención a Usuarios (CAU)

Este servicio debe resolver las consultas y posibles incidencias técnicas ya sea a través de teléfono o mensajería electrónica durante todo el periodo de la acción formativa. 

Imagen institucional 

La plataforma ha de contar con la imagen institucional del SEPE

Ayuda en línea sobre acceso y navegación

Solo para certificados de profesionalidad. Podrá mostrase a través de un manual online descargable o un apartado de preguntas en línea con las preguntas más frecuentes y operaciones básicas. 

Integración del material virtual de aprendizaje en la plataforma

Debe contar con todo lo necesario para poder impartir, evaluar y llevar un seguimiento del proceso de cada alumno y alumna. Para ello es necesario que cuente con herramientas de comunicación, colaboración, administración, gestión de contenidos y evaluación y control del progreso del alumno.

Indicadores para la validación de la plataforma de teleformación

Indicadores de verificación

Los indicadores de verificación deben comprobar si la plataforma de teleformación cumple con requerimientos técnicos necesarios. Estos indicadores hacen referencia a cada uno de los requisitos mencionados en el anterior apartado, por lo que el seguimiento de los pasos citados otorgan a la plataforma la verificación de los indicadores.

Auditoría de plataformas de teleformación según Fundae

La auditoría de plataformas de teleformación corresponde al Sistema Nacional de Empleo. Esta auditoría técnica y funcional en la que se hacen pruebas reales, permite comprobar las capas de la infraestructura y software de la plataforma.

La auditoría se realiza tanto cuando se impartan cursos de especialidades formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad como las no vinculadas a la obtención de los certificados.

¿Necesitas una plataforma de teleformación que cumpla con todos los requisitos de la FUNDAE y el SEPE?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.