Los 4 mejores programas para detectar plagios

El plagio es uno de los mayores problemas de la industria cultural, editorial y educativa. La apropiación indebida de palabras ajenas como propias está a la orden del día, por eso es necesario contar con la ayuda de ciertos programas para detectar plagios.

La facilidad para copiar textos o la escasa formación sobre qué puedo compartir, cómo puedo hacerlo y cómo debo solicitar autorización para incluir referencias en mis trabajos son las causas principales de este problema tan controvertido y repetido en todos los sectores.

En el mercado existen herramientas para detectar plagios que, no siendo infalibles, son muy efectivas y útiles en trabajos académicos o contenidos editoriales.

¿Qué es un plagio?

Plagiar, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». De este modo, cualquier texto, ilustración, fotografía, sonido, etc., que «robes» sin solicitar autorización o compartas sin revisar sus derechos de uso será considerado plagio.

En el artículo «Plagios no, gracias. Sé original» podrás descubrir una particular clasificación de los plagios. Muchos de ellos se hacen inconscientemente, pero otros se cometen a sabiendas de que lo que se está haciendo es un robo intelectual en toda regla.

Aplicaciones para detectar plagios

En el mercado existen varios programas para detectar plagios, idóneos para facilitar la tarea de detectar contenido no original a editores, creativos, propietarios de derechos y docentes.

Turnitin

Turnitin es una potente herramienta de pago que promueve la originalidad de los contenidos académicos, detecta similitudes textuales e identifica contenido plagiado. Está destinada tanto a instituciones académicas (centros, docentes y estudiantado) como a editoriales.

Turnitin
Turnitin, uno de los programas para detectar plagios más empleados en la actualidad

Tiene varios productos, entre los cuales destacan Turnitin Origininality, Turnitin Similarity y iThenticate.

Turnitin Origininality

Destinado a la integración en el flujo de trabajo de la institución académica, esta herramienta llega a identificar plagio de código en tareas de programación y aporta evidencias ante la compraventa de trabajos académicos.

Turnitin Similarity

Destinado a los educadores, esta herramienta de Turnitin es un verificador de plagios que compara el texto analizado con otros cargados en la base de datos. Además, también puede analizar las posibles manipulaciones del texto (parafraseos). Se integra en plataformas de teleformación como Moodle o Canvas.

iThenticate

Esta herramienta de Turnitin está destinada a publicaciones académicas y editoriales. Es un detector de plagios estándar que compara con la base de datos de páginas web archivadas y con otro contenido académico susceptible de ser copiado.

PlagScan

Este es uno de los programas para detectar plagios de pago. PlagScan ha sido comprado por la empresa Turnitin. Está orientado a un uso más generalizado que Turnitin.

PlagScan es una herramienta online eficaz, rápida y de sencillo uso que busca plagios de los documentos que selecciones entre cuatro fuentes principales: Internet, su propio repositorio, su base de datos editorial y otros documentos subidos por otros usuarios de PlagScan.

Plagscan Home
PlagScan, uno de los más utilizados programas para detectar plagios

Para utilizar esta aplicación para evitar plagio puedes subir en línea documentos en múltiples formatos (.doc, PDF, .txt, etc.) o copiar y pegar el texto; posteriormente PlagScan analiza ese documento y emite un informe comparativo en el que muestra las coincidencias literales y las coincidencias textuales mediante un código de colores (rojo para las coincidencias exactas, azul para texto posiblemente parafraseado y verde para las citas entrecomilladas).

programas para detectar plagios
Fuente de la imagen: PlagScan

Viper

Viper es otro de los programas detectores de plagio más utilizados en la actualidad. Al igual que PlagScan, su interfaz es muy sencilla, se destina tanto al ámbito académico como al no académico y compara tu documento con 10 mil millones de fuentes en línea.

Viper Logo
Viper es otro ejemplo de programas para detectar plagios

Esta herramienta antiplagio es una alternativa más económica que Turnitin.

Plagiarisma

Plagiarisma es una alternativa gratuita muy rápida y accesible. En la página de la herramienta (también existe la posibilidad de descarga del programa), puedes pegar directamente el texto o subir el archivo que quieras analizar. Plagiarisma soporta varios tipos de archivo, desde PDF y .docx hasta .epub o .xls.

Además de la versión gratuita, Plagiarisma te ofrece la posibilidad de contratar un plan premium.

Tabla comparativa de programas para detectar plagios

programas para detectar plagios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.