¡Renovarse o morir! Eso es lo que pensamos en IPE. Empezamos con un restyling gráfico del logo y las cubiertas. Una imagen renovada reflejo de nuestro buen estado de salud, pero con la misma esencia y personalidad.

Pese a que juramos por Gutenberg no publicar e-books ni publicar contenidos digitales (somos romanticones del papel y de la tinta), pronto nos dimos cuenta de que, obviamente, no podíamos negar la evidencia de la evolución en nuestro sector.

¿Cómo hemos logrado sobrevivir todos estos años en el mundo editorial?

Estas son las claves:

  1. Vender primero para imprimir después. El paso a la impresión bajo demanda: no solo supone controlar y gestionar los gastos y el stock de los títulos publicados, sino también una oportunidad para llegar a otros mercados.
  2. En la diversidad está el gusto (y el mercado). ¿Por qué cerrarse solo a publicar en papel? Los editores debemos “explotar” el contenido en múltiples formatos. Libros tradicionales, e-books, audiolibros (¡olé al proyectazo Storytel de Javier Celaya), e-learning y… ¡por qué no! 17 x 24, 21 x 29,7, 14,8 x 21, ediciones deluxe, de bolsillo, volúmenes completos. ¡Adáptate a cada usuario! Anota este concepto: customer experience.
  3. Interactividad e innovación. ¿Piensas que las “nuevas” tecnologías siguen siendo “nuevas”? ¡Despierta! Es cierto que los libros te transportan a mundos maravillosos e historias increíbles, pero ahora los lectores quieren vivir esas experiencias en primera persona. La realidad virtual y aumentada enriquecen no solo a los manuales educativos (piensa en un libro de anatomía y geografía, ¡qué diferentes hubieran sido esas asignaturas si hubiese en nuestra época esta tecnología!), sino también en manuales de divulgación o literatura de ficción. ¿Sabes qué es mejor que innovar? Tener determinación para hacerlo.
  4. Tus colegas de sector son tus aliados, no tus enemigos. ¿Tu madre no te decía que siempre fueras con buenas compañías? Hacer proyectos colaborativos o apoyar nuevas empresas puede ayudarte a despegar e idear nuevos productos y servicios. A veces, ahí está la clave del éxito. Acude a ferias y congresos, da visibilidad a tu marca (siempre con una estrategia de marketing), contacta con otras empresas y profesionales de tu sector.
  5. Contenido y diseño siguen siendo los reyes. De nada sirve que hagas todo lo demás si la base no es buena. Cuida a tus autores, a los correctores, a los traductores, a los diseñadores, a tus distribuidores, a los libreros. Cuida a tu lector, escucha lo que dice, dónde lo dice y cómo lo dice.

Ahora despierta, innova, crea y piensa en qué quiere y necesita tu destinatario. Si lo haces, hazlo bien y… ¡que el espíritu de Gutenberg te guíe!

Contenido creado por:
  • María Costa

    María Costa

    Responsable de comunicación y contenidos editoriales

    Filóloga hispánica, máster en Edición y máster en Educación y TIC. Su experiencia profesional como editora, correctora y profesional del e-learning la ha llevado a desarrollar y dirigir proyectos editoriales de edición de textos de formación multiformato.