5 ventajas clave de la formación profesional para el empleo

Seguro que, alguna vez, has oído hablar sobre los cursos para personas trabajadoras en activo y en situación de desempleo. Posiblemente, además de sonarte, has participado en alguna acción formativa. Puede que esta te haya servido para mejorar tus competencias profesionales y orientar tu futuro laboral. Si es así, no hay duda. Has formado parte del Sistema de la Formación profesional para el Empleo.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa desarrollada en el marco del Sistema Nacional de Empleo, a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y de los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas, estás en un lugar idóneo. ¡Vamos allá!

¿Qué es la formación profesional para el empleo?

La formación profesional para el empleo responde a las necesidades del mercado laboral y tiene dos objetivos:

  • Impulsar a lo largo de la vida una formación que ayude al desarrollo profesional y personal de las personas trabajadoras (en situación de desempleo y en activo).
  • Aumentar su empleabilidad y promoción en el trabajo.

Esta formación permite mejorar las competencias profesionales de los trabajadores mediante la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos de diferentes acciones formativas de varias familias profesionales.

capacitación profesional
La formación profesional para el empleo desarrolla las capacidades del trabajador para mejorar su competitividad

Fundae: la entidad que gestiona toda la formación para el empleo

La entidad que gestiona toda la formación en el empleo es la Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), una entidad que pertenece al sector público del Estado, la cual contribuye a que las organizaciones formen a las personas trabajadoras, a la vez que facilita el acceso gratuito a una formación de calidad.

¿Cómo se gestiona la Fundae?

A través de fondos que proceden de la cuota de formación profesional que aportan las empresas y los trabajadores a la Seguridad Social, las aportaciones específicas del SEPE, los fondos propios de cada comunidad autónoma, las cotizaciones por formación profesional y la cofinanciación a través del Fondo Social Europeo, así como de otras iniciativas y ayudas.

Iniciativas de la Fundae

Existen varias iniciativas de formación, pero dos destacan sobre el resto: la formación programada por las empresas para sus personas trabajadoras y la oferta formativa para las personas trabajadoras ocupadas.

Formación programada por las empresas para sus trabajadores

Las organizaciones programan cursos de formación para las personas trabajadoras según las necesidades detectadas. ¿Cómo se financian estos cursos? Mediante las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social.

Oferta formativa para personas trabajadoras ocupadas

En este caso, esta iniciativa completa las necesidades que no cubre la formación programada por las empresas. Esta oferta se define en las diferentes convocatorias de formación y se basa también en la detección de necesidades formativas. No solo acceden a esta oferta trabajadores en activo, sino que también pueden participar hasta un 30 % de personas en situación de desempleo.

Oferta formativa para personas trabajadoras en situación de desempleo

El objetivo de estas acciones es mejorar la empleabilidad de estas personas. ¿Cómo hacerlo? Adaptando la formación a su perfil y a los sectores productivos. Son varios los programas que se han configurado para este tipo iniciativas:

  • Programas de formación del SEPE.
  • Programas específicos de formación para personas que tienen alguna necesidad especial o dificultad para su reinserción laboral.
  • Programas con compromiso de contratación.
formación profesional para el empleo
La formación profesional para el empleo aumenta tus conocimientos y capacidades y también tu empleabilidad

5 ventajas de la formación profesional para el empleo

Son muchas las ventajas de la formación profesional para el empleo: desde la mejora de la competencia de las personas hasta la mejora de la productividad de las organizaciones. ¿Quieres descubrir cuáles son las principales ventajas? ¡Presta atención!

Mejora la competencia de las personas trabajadoras y aumenta la competitividad de las empresas

La formación a lo largo de la vida permite la continua actualización de conocimientos y capacidades. Esto también nos permite mejorar nuestras competencias profesionales y ser competitivos laboralmente. Además, para las empresas, contar con trabajadores altamente capacitados les permite mejorar su productividad y competitividad.

Aumenta la empleabilidad de las personas

Ser participante activo de cursos de formación profesional para el empleo, orientados a la realidad y necesidades laborales del momento, te servirán para mejorar tu grado de empleabilidad. Pero ¿piensas que la formación solo te aporta conocimientos? ¡No! Vivir experiencias de aprendizaje en diferentes ambientes formativos te aportará algo más que conocimientos teóricos y nuevas capacidades centradas en las necesidades de las empresas.

Adaptación de la formación a las tendencias del mercado, prestando atención a la transformación digital y a las TIC

La formación para el empleo se centra en las necesidades laborales actuales. Vives en un escenario competitivo en el que continuamente se originan nuevas tareas y se definen nuevos perfiles profesionales. Debes afrontarlo con una poderosa arma: la formación. Solo con ella podrás cumplir todos los retos de un mundo que día a día se transforma digitalmente.

La Fundae, por ejemplo, tiene una convocatoria de formación para que las personas trabajadoras adquieran y mejoren sus competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital.

Aumenta la eficiencia de las personas trabajadoras

Ya sabes que la formación mejora tus conocimientos y tus capacidades. ¿Qué conseguimos con esto? Además de mejorar tu empleabilidad y competencia, logras ser más productivo y eficiente en tus tareas. Mantener esta productividad pasa por continuar con la formación. ¡Nunca es suficiente!

Oscar Wilde decía «No soy tan joven como para saberlo todo». Una cita que bien refleja la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

cursos de formación gratuitos
¡Practica el lifelong learning! El aprendizaje a lo largo de la vida te permitirá reciclarte profesionalmente y mejorar tu currículo

Gran oferta de cursos

Tendrás un catálogo amplio de cursos presenciales, e-learning, blended-learning, con un número de horas variado, de diferentes sectores, familias profesionales y contenidos. Todo para llegar al máximo número de personas posibles y cubrir todo tipo de necesidades .

¿Quieres más información sobre cursos de formación para el empleo?

Si tienes un centro de formación y quieres ampliar tu catálogo de cursos online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tenemos más de 800 referencias de 20 familias profesionales diferentes.

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.