Contenido SCORM para el curso SSCG0092 Orientación sociolaboral para inmigrantes
El curso SSCG0092 Orientación sociolaboral para inmigrantes está diseñado para proporcionar los conocimientos necesarios para comprender las particularidades de la inserción de las personas migrantes en el mercado laboral y aplicar estrategias específicas de orientación profesional.
Este contenido formativo permite analizar la realidad de la inmigración, las necesidades de la población extranjera y su relación con el mercado de trabajo, así como conocer diferentes modelos, herramientas y estrategias de orientación e intermediación laboral.
A lo largo del curso, se trabajan también la igualdad de género y la situación sociolaboral de las mujeres migrantes, prestando atención al marco normativo y a las políticas destinadas a promover la igualdad de oportunidades.
Además, se aborda la incorporación de la perspectiva interseccional en las políticas públicas, los planes de empleo para personas migrantes y las actuaciones en el ámbito sindical y de la negociación colectiva.
Objetivos del curso
Objetivo general:
– Identificar las características que diferencian la inserción en el mercado laboral de las personas inmigrantes y utilizar estrategias específicas para esta inserción, aplicando a su vez la perspectiva de género.
Objetivos específicos:
– Identificar las estrategias para la orientación e inserción laboral de personas migrantes.
– Situar la importancia de la igualdad de género y las políticas públicas con perspectiva transversal de género.
Índice de contenidos
MÓDULO 1. INSERCIÓN DE PERSONAS MIGRANTES EN EL MERCADO LABORAL
1. SITUACIÓN DE LA INMIGRACIÓN Y LA SOCIEDAD RECEPTORA
1.1. Población extranjera
1.2. Causas de las migraciones
1.3. Efectos de las migraciones
2. CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL MERCADO LABORAL
2.1. Necesidades de la población extranjera
2.2. Identidad cultural
2.3. Multiculturalismo
2.4. Mercado laboral e inmigración
3. IDENTIFICACIÓN DE MODELOS Y ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
3.1. Estrategias de orientación
3.2. Intermediación laboral
3.3. Modelos y herramientas de orientación
MÓDULO 2. IGUALDAD DE GÉNERO EN POLÍTICAS PÚBLICAS
1. SENSIBILIZACIÓN DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD DE PERSONAS MIGRANTES
1.1. Introducción de la igualdad de género en las personas migrantes
1.1.1. Trayectoria y contexto general actual sobre la igualdad y a la no discriminación a nivel nacional e internacional
1.2. Situación sociolaboral de las mujeres migrantes en España
1.2.1. Normativa española en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
2. ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA MUJERES DESDE UN PUNTO DE VISTA INTERSECCIONAL
2.1. Modificaciones legislativas en el ámbito nacional
2.2. Modificaciones legislativas y leyes de igualdad de CCAA
2.3. Planes de Acción de Empleo para personas migrantes
2.4. Las políticas de igualdad en el ámbito sindical
2.5. Propuestas para la negociación colectiva con comunidades migrantes






Valoraciones
No hay valoraciones aún.