Fundada en 1977, la Asociación Nacional de Centros y Proveedores de E-learning (ANCYPEL), anteriormente ANCED, lleva desde sus orígenes fomentando, defendiendo y promocionando la enseñanza no presencial en todas sus modalidades. Durante este tiempo, la asociación ha sido testigo de transformaciones profundas en el sector educativo, adaptándose a los cambios tecnológicos y las nuevas demandas de la sociedad. En la actualidad sus casi 150 asociados, emplean a 25 000 personas y dan formación a más de 2 millones de alumnos al año.

Arturo de las Heras

Arturo de las Heras es un destacado empresario, preside el Grupo Educativo CEF UDIMA, y, además, es el actual presidente de ANCYPEL. Bajo la presidencia y liderazgo de Arturo de las Heras, ANCYPEL ha continuado su misión de impulsar la innovación y la calidad en la formación online. Su compromiso y visión han sido clave para posicionar a la asociación como un referente en el ámbito educativo, promoviendo el acceso al conocimiento y el aprendizaje continuo a través de métodos modernos y eficaces. Su dedicación y la de su equipo han permitido que ANCYPEL siga siendo un pilar fundamental en la evolución de la educación en modalidades online, teleformación, b-learning e e-learning en España.

En Ideaspropias Editorial, hemos tenido la gran suerte de conversar con Arturo de las Heras, presidente de ANCYPEL, sobre la evolución de la formación online y las tendencias educativas del futuro.

Avances en el sector de la formación e-learning

Ideaspropias Editorial (IPE): Arturo, desde su posición como presidente de ANCYPEL, ¿cuáles consideras que han sido los mayores avances en el sector de la formación a distancia y e-learning en los últimos años?

Arturo de las Heras (AH): La industria del e-learning siempre ha estado en continua evolución pues está unida a la tecnología lo que nos ha hecho estar en constante proceso de modernización, pero la pandemia obligó a todos los centros, universidades, empresas y administraciones a adaptarse de una forma precipitada. Esto ha provocado un impulso enorme para el e-learning en el mundo.

En España el crecimiento se disparó hasta el punto de que durante la pandemia y los meses del confinamiento la demanda de matriculación en cursos online subiera hasta un 300 %. Pero el gran avance es que ya nadie cuestiona la necesidad y la calidad de la formación online.

¿Quieres una plataforma de teleformación sin desembolso inicial ni cuotas de mantenimiento ni mínimos anuales?

Impacto de la pandemia en la educación online

IPE: La pandemia de COVID-19 ha acelerado la adopción del e-learning en todo el mundo. ¿Qué cambios permanentes cree que ha dejado esta crisis en la forma en que aprendemos y enseñamos online?

AH: En primer lugar, conseguir que toda la sociedad sea consciente de la necesidad del e-learning; en segundo lugar, que los millones de personas que lo han probado conozcan su calidad y utilidad; y añadiría una tercera, que las empresas y los trabajadores sean conscientes de que el e-learning ha venido para quedarse, conviertiéndose en el principal aliado para la formación continua.

El e-learning ha venido para quedarse, conviertiéndose en el principal aliado para la formación continua.

Arturo de las Heras, presidente de ANCYPEL

Retos de ANCYPEL

IPE: ANCYPEL agrupa a diversas instituciones con enfoques y públicos variados. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan estas instituciones y cómo está ANCYPEL trabajando para superarlos?

AH: Conseguir que la formación a distancia y el e-learning se conviertan en una industria de referencia en España. Conseguir sumar cada día a más empresas y proveedores y a través de esta mayor representación ser más fuertes para afrontar los retos del futuro.

La IA y el e-learning

IPE: La inteligencia artificial está transformando muchos aspectos de nuestra vida, incluyendo la educación. ¿Cómo cree que la inteligencia artificial puede mejorar la educación online y qué aplicaciones prácticas ya se están implementando en este ámbito?

AH: La IA está suponiendo ya un gran reto para el sector. Lo mejor que la IA pueda aportar a la educación es aportar una mayor personalización de la enseñanza, pero también eliminar tareas que aporten poco valor al docente para que este pueda centrarse en la transmisión de conocimiento y el acompañamiento al estudiante.

Relación entre empresas y entidades educativas

IPE: En su opinión, ¿cómo pueden las empresas colaborar eficazmente con las instituciones educativas para asegurar que la formación que se ofrece esté alineada con las necesidades del mercado laboral?

AH: Las empresas pueden colaborar eficazmente con las instituciones educativas mediante el desarrollo de programas conjuntos que integren tanto conocimientos académicos como habilidades prácticas demandadas en el mercado laboral. La retroalimentación continua de las empresas permite actualizar los currículos con regularidad, mientras que los programas de prácticas y pasantías ofrecen a los estudiantes experiencias laborales reales. Además, la participación de profesionales de la industria en el diseño curricular y como profesores invitados o mentores asegura que la formación se mantenga relevante y aplicada.

También es beneficioso desarrollar proyectos colaborativos donde estudiantes y empleados trabajen juntos en problemas industriales reales, fomentando la innovación y la experiencia práctica. La capacitación continua para empleados, programas de investigación y desarrollo conjuntos, y el desarrollo de certificaciones y acreditaciones reconocidas por la industria, aseguran que tanto estudiantes como empleados posean las habilidades necesarias y actualizadas, alineando eficazmente la educación con las necesidades del mercado laboral.

Nueva Ley de FP

IPE: Con la reciente implementación de la nueva Ley de Formación Profesional en España, ¿qué cambios significativos espera ver en la formación para el empleo?

AH: Una mayor aproximación a las necesidades reales de las empresas y, sobre todo, poner en valor ante la sociedad la importancia de la FP para el impulso económico de España.

Opinión de Arturo de las Heras sobre Ideaspropias Editorial

AH: Las editoriales como proveedores de contenidos para la industria del e-learning juegan un papel fundamental pues los centros necesitamos de buenos materiales para ofrecer una formación de calidad. Mi principal recomendación sería que estén siempre muy atentos a un mundo muy cambiante para poder adaptar en todo momento esos contenidos a las necesidades de empresas y centros.

Mi principal recomendación sería que estén siempre muy atentos a un mundo muy cambiante para poder adaptar en todo momento esos contenidos a las necesidades de empresas y centros.

Arturo de las Heras, presidente de ANCYPEL

Cuestionario Proust de Arturo de las Heras

Cuestionario Proust Arturo de las Heras
Contenido creado por:
  • María Costa

    María Costa

    Responsable de comunicación y contenidos editoriales

    Filóloga hispánica, máster en Edición y máster en Educación y TIC. Su experiencia profesional como editora, correctora y profesional del e-learning la ha llevado a desarrollar y dirigir proyectos editoriales de edición de textos de formación multiformato.