Qué es el Blockchain en e-learning y por qué es importante para tu centro de formación

¡El Blockchain en e-learning ya es una realidad! La formación online ha cobrado protagonismo en los últimos años frente a la presencial. Esto ha llevado a que se perfeccione y se creen barreras de verificación cada vez más seguras para cerciorar la obtención de acreditaciones.

Descubre el nuevo escenario que lleva años gestándose alrededor de la red de blockchain. Te explicamos las ventajas de esta nueva tecnología, por qué es importante que tu centro de formación la implemente y cómo hemos integrado el Blockchain en la plataforma e-learning de IPElearning, sello de Ideaspropias Editorial.

¿Qué es el Blockchain?

El Blockchain está basado en la criptografía en la que se crean registros inmutables y descentralizados.

En concreto, la red de Blockchain es una tecnología que funciona como una cadena de datos con información codificada en la que se almacenan datos prácticamente imposibles de falsificar, sin necesidad de la intermediación de terceros.

Ventajas de la tecnología Blockchain en e-learning para tu centro de formación

La tecnología Blockchain en e-learning presenta las siguientes ventajas para tu centro de formación:

  • Permite combatir los certificados falsos. Un tipo de fraude que ha ido en aumento a nivel mundial en los últimos años, ayudando a las administraciones y a las empresas a verificar los certificados de posibles candidatos de una forma rápida.
  • Permite alinearse con las directivas de la Unión Europea. Con Blockchain, se podrían verificar estos certificados, además de ser un requisito en algunas convocatorias nacionales de formación.

¿Quieres más información sobre la plataforma de teleformación de IPElearning con tecnología Blockchain?

Blockchain en la plataforma de teleformación de IPElearning 

En IPElearning llevamos tiempo trabajando en la implementación de la tecnología Blockchain para la emisión de diplomas a través de nuestra plataforma de teleformación para que los centros de formación puedan hacer uso de esta nueva tecnología y beneficiarse de ella.

Una medida que nos posiciona como una de las primeras empresas en utilizar la verificación de certificados con la red de Blockchain en e-learning para evitar las falsificaciones.

La verificación del certificado puede ser realizada por cualquier persona y no se almacenan datos personales, por lo que preservamos la privacidad de la información.

¿En qué consiste?

Se trata de un sistema que permite que los certificados académicos que generamos en Moodle puedan quedar sellados en una red Blockchain para que no se puedan falsificar.

¿Cómo funciona?

Cuando un alumno supera un curso y se genera el certificado de Moodle de forma automática, se inscribe en la red Blockchain.

El la red Blockchain EOSIO se genera un hash (resultado de indicadores únicos representación de diploma + identificador) que nos permitirá la validación efectiva del título.

Una vez inscrito el título en la red Blockchain, se genera el certificado con un sello y se incluye la URL en la que se puede validar este certificado, junto con su correspondiente CSV (código seguro de validación).

El certificado sellado será accesible desde Moodle para que el alumno pueda descargarlo en formato PDF.

Blockchain en e-learning
El funcionamiento de la tecnología Blockchain en la plataforma de IPElearning asegura que el certificado sea válido.

¿Cómo se valida el certificado?

El alumno que disponga de un certificado sellado puede enviarlo en PDF a cualquier organismo o persona para su validación.

  • El certificado incluye la URL en la que se puede validar, por lo tanto, dará acceso a la página web de la entidad certificadora.
  • Al subir el certificado en PDF se debe indicar el código CSV del diploma.

La aplicación generará su hash (resultado de identificadores únicos) que validará a través de la red Blockchain. Una vez finalice este proceso, indicará si el certificado tiene validez.

Validación del certificado con la red de Blockchain
Para validar el certificado es necesario localizar el código CSV que se encuentra en el diploma emitido por IPElearning.

¿Quieres incluir la tecnología Blockchain para acreditar certificados en tu centro de formación? ¡Contacta con IPElearning!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.