Cómo dar clases virtuales a través de una plataforma de formación

Uno de los sectores que más ha evolucionado hacia lo digital en esta época ha sido la educación y la formación. El aprendizaje no entiende de parones y, pese a que la presencialidad, poco a poco, está volviendo a una relativa normalidad, las clases virtuales a través de una plataforma de formación o modalidades como el blended learning son opciones seguras que se han implantado y están funcionando con éxito.

Pero la disponibilidad de la tecnología no asegura su correcta utilización. Las empresas y centros educativos, así como los docentes y el alumnado deben entender cómo utilizar todos las herramientas digitales para lograr sus objetivos de aprendizaje y conseguir que este sea efectivo.

Una de las claves para que este grupo tan heterogéneo obtenga sus fines es tener claro cómo dar clases virtuales a través de una plataforma de formación. En este post, te daremos las claves para lograrlo.

Herramienta clave: LMS

Contar con una plataforma e-learning práctica, flexible y personalizable es imprescindible para impartir tus clases online con éxito. Si, además, tus cursos son de formación para el empleo, debes asegurarte que la LMS cumple con los requisitos y de SEPE y Fundae.

Una opción idónea es Moodle, la plataforma de teleformación más usada mundialmente. Es una plataforma flexible, testeada y continuamente actualizada. Tiene disponibles multitud de plugins que te ayudarán a mejorar la experiencia de aprendizaje. Pero no te conformes con el “pack básico” de Moodle… Asegúrate de que esta LMS tenga disponibles dos servicios que te facilitarán la gestión y administración de los cursos online:

  • Un módulo de secretaría que te permita hacer un seguimiento y control de cada acción formativa que impartas.
  • Un sistema de videoconferencia para impartir tus acciones formativas en modalidad blended learning o presencial a través de aula virtual.

¡Un detalle muy importante! Asegúrate de que la plataforma virtual cuenta con un servicio de soporte técnico rápido y ágil.

¿Buscas una plataforma e-learning? Prueba la LMS de Ideaspropias Editorial y solicita información sin compromiso

Aula virtual

Contar con un sistema de videoconferencia integrado en tu LMS te ayudará a dar clases virtuales a través de una plataforma de formación. Pero ¿qué debes tener en cuenta para seleccionar un aula virtual? Presta atención a todos los requisitos que ha de cumplir el aula virtual de formación para que puedas impartir clases online con total seguridad:

  • Ha de contar con herramientas de comunicación bidireccional.
  • Debe tener una estructura sencilla y escalable a cualquier curso online.
  • Debe tener integrado un sistema de videoconferencia multifunción (pizarra colaborativa, chat, encuestas en tiempo real, etc.).
  • Ha de registrar la actividad y las conexiones para cada curso.
  • Tiene que garantizar la conexión para los órganos de control.
  • Si impartes formación para el empleo, debe cumplir los requisitos de SEPE y FUNDAE.

¿Quieres mejorar tu experiencia en un aula virtual? Existen aplicaciones que optimizan estos sistemas de videoconferencia como, por ejemplo, el control de atención, la descarga inmediata de las grabaciones de las clases online o el reconocimiento facial.

Herramientas de comunicación asincrónica

Para dar clases virtuales a través de una plataforma de formación, esta debe adaptarse a tus necesidades, ser personalizable, práctica y fácil de usar.

clases virtuales a través de una plataforma de formación
La plataforma virtual de aprendizaje ha de estar diseñada para soportar aprendizaje y enseñanza tanto en modalidad blended learning como en modalidad virtual 100 % online.

Para dar clases virtuales a través de una plataforma de formación, esta ha de contar con herramientas de comunicación sincrónica como el sistema de videoconferencia, el chat o la mensajería instantánea, pero también es importante que disponga de herramientas de comunicación asicrónicas, es decir, aquellas en las que no es necesario que los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje estén conectados al mismo tiempo. Estas son relevantes para dar clases virtuales a través de una plataforma de formación.

Foros

Si quieres dar clases virtuales a través de una plataforma de formación, planifica tus foros de debate y de trabajo antes de impartir tus clases online. El objetivo de esta herramientas de aprendizaje social y sus instrucciones han de ser claros y deben incitar al intercambio de opiniones, ideas y conocimiento entre el alumnado.

El docente tiene que actuar de guía y mediador, además de ser la persona que resuelva las dudas y los posibles conflictos entre los participantes de los foros.

Wikis

Consideradas también herramientas asincr´ónicas de comunicación. Estos espacios colaborativos son perfectos como actividad constructiva para profundizar en determinados conceptos, desarrollar el trabajo en equipo y aprender a seleccionar la información válida y relevante.

Mensajería interna

La plataforma virtual que emplees para dar clases online ha de contar con un servicio de correo electrónica que te permita enviar y recibir mensajes.

Contenidos

Si quieres dar clases virtuales a través de una plataforma de formación, has de disponer de los mejores contenidos e-learning para enganchar a tu alumnado y convertir su formación en una verdadera experiencia de aprendizaje. Pero ¿qué pautas debes seguir para seleccionar los mejores contenidos online para los cursos e-learning que impartas?

  • Han de estar desarrollados por autores expertos con amplia formación y experiencia.
  • Deben estar totalmente actualizados y ajustados a los programas formativos oficiales.
  • Han de tener una metodología orientada al aprendizaje íntegro del alumnado y a la preparación para la realidad laboral.
  • Tienen que estar producidos y revisados por un equipo especializado en edición, diseño tecnopedagógico y diseño gráfico.
  • Con casos prácticos orientados a la realidad laboral y actividades de gamificación.
  • Con instrumentos de evaluación y contenido extra para reforzar los conocimientos del alumnado.
  • Empaquetados en formato SCORM adaptables a cualquier plataforma de teleformación del mercado.
Docente clases virtuales
Ideaspropias dispone de un catálogo de más de 800 cursos en formato SCORM listos para ser impartidos.

Actitud del docente

Uno de los aspectos más relevantes para impartir clases virtuales a través de una plataforma de teleformación es la actitud del formador online. Este profesional debe actuar como la persona de referencia del alumnado y responder ágilmente a las dudas planteadas para que la experiencia de aprendizaje sea un éxito.

Además, el tutor debe mostrarse como un guía y facilitador del aprendizaje.

El estudiante ha de ser el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente es clave para que el alumnado participe de forma activa y significativa en el curso.

¿Y cuál es el papel del docente en cuanto a los contenidos? Debe saber seleccionar los recursos y materiales adecuados y enfocar su objetivo a lograr un aprendizaje significativo. ¡Que el reto sea siempre conseguir experiencias de aprendizaje durareras!

Feedback

¿Cómo podemos saber que vamos por buen camino? La entidad que imparta los cursos online y el profesorado han de obtener la opinión del alumnado a través de cuestionarios de evaluación del curso con el fin de implementar acciones de mejora en sus acciones formativas y mejorar sus clases virtuales.

Puedes elaborar el cuestionario de forma anónima y con preguntas abiertas para que tus alumnos y alumnas puedan expresar con total libertad sus inquietudes y mejoras. Además, recuerda que es muy importante que este sea breve y directo, de esta forma conseguirás mayor índice de respuesta.


¿Y qué haces tú para impartir con éxito tus clases virtuales? ¡Comparte tu opinión publicando un comentario! 👇

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.