¿Te has perdido la webinar sobre cómo crear cursos online?

Ayer, 21 de abril, celebramos en Ideaspropias Editorial una webinar sobre cómo crear cursos online. Está siendo muy gratificante ver el interés y el impacto que ha tenido este seminario web «Cómo crear cursos e-learning para un aprendizaje significativo». No tenemos más que palabras de agradecimiento para todas las personas que os habéis inscrito y nos habéis enviado correos preguntándonos por este evento.

¡El objetivo se cumplió! En esta webinar sobre cómo crear cursos online queríamos compartir con todas aquellas personas interesadas en el mundo de la creación de contenidos formativos la manera en la que es efectivo estructurar un curso e-learning para lograr un aprendizaje real.

En aproximadamente 40 minutos de webinar sobre cómo crear cursos online, los participantes aprendieron de la mano de Eva Freijeiro (diseñadora instruccional) y Adrián González (diseñador gráfico) cómo hacer magia y que un contenido plano se convierta en una verdadera experiencia de aprendizaje.

Para aquellos que no pudisteis asistir, aquí va un pequeño resumen de «Cómo crear cursos e-learning para un aprendizaje significativo».

Diseño instruccional de cursos e-learning

Eva Freijeiro, diseñadora instruccional de Ideaspropias Editorial, tenía un reto en esta webinar: que los participantes entendiesen la importancia de analizar, diseñar, guionizar y revisar el material de aprendizaje y cómo crear cursos online.

cómo crear cursos online
Eva Freijeiro, licenciada en Filología Hispánica, doctorada en Investigación en Estudios Lingüísticos y máster en Lingüística Aplicada, se encargó de la primera parte de la webinar. En ella habló desde cómo revisar el original del autor, la estructuración del texto y la selección de los recursos para crear un aprendizaje efectivo.

Para ello, a través de ejemplos concretos, Eva puntualizó que para que un contenido plano se transforme en un guion didáctico apto para convertirse en un curso e-learning, el diseñador instruccional deberá revisar 4 aspectos:

  1. Originalidad.
  2. Interactividad.
  3. Estructuración.
  4. Didactismo.

Si quieres saber cómo crear cursos online, hay un concepto que debes tener en cuenta: el diseño instruccional. Pero ¿qué es? El diseño instruccional «es la ciencia y el arte que permite crear especificaciones detalladas para el desarrollo, evaluación y mantenimiento de acciones que facilitan el aprendizaje y el rendimiento» (Richey, Klein y Tracey, The Instructional Design Knowledge Base, 2011)

Diseño gráfico de cursos e-learning

Después de la brillante exposición de Eva en la que nos mostró cuáles eran los primeros pasos que teníamos que dar para saber cómo crear cursos online, era el turno de Adrián González, diseñador gráfico de Ideaspropias Editorial. Responsive, accesibilidad, vídeos embebidos, GIF, herramientas de autor, recursos interactivos… Adrián no se dejó nada en el tintero y cumplió con la finalidad de su intervención en la webinar: poner en relevancia los recursos gráficos y multimedia en el diseño de cursos online.

¿Necesitas libros, contenidos e-learning o e-books para tus cursos de formación para el empleo? ¡Los tenemos!

Las personas que trabajamos en el mundo e-learning sabemos que tan importante es un diseñador instruccional como uno gráfico, pues este último transforma gráficamente textos que no serían digeribles por el alumnado. Esto no es tan fácil como pueda parecer. La elección del color, el formato, la accesibilidad del recurso, su calidad estética, las herramientas… Todo influye a la hora de motivar al alumnado y generar su deseo para seguir aprendiendo.

cómo crear cursos online
Adrián es diseñador gráfico en Ideaspropias Editorial. Además, es técnico en realización y dirección de cine y vídeo y técnico de iluminación, captación y tratamiento de imagen.

Tanto Eva como Adrián mencionaron la técnica del visual thinking en sus intervenciones. Aplicada al e-learning esta técnica consiste en traducir gráficamente una idea compleja y convertirla en una información estructurada y fácil de digerir y comprender para el alumnado.

¿Te has perdido la webinar y quieres verla?

Si no has podido asistir a la webinar «Cómo crear cursos e-learning para un aprendizaje significativo», ¡no te preocupes! Aquí tienes la webinar íntegra.

No olvides publicar en Comentarios tus dudas o preguntas para Eva y Adrián.

Webinar «Cómo crear cursos e-learning para un aprendizaje significativo» (21/04/2021)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.