Diferencias entre LMS, LCMS y CMS

Desde hace tiempo, en e-learning, se utilizan los términos LMS y LCMS como complementarios, pero son distintos y debes saber su significado. Además, en esta pareja terminológica, hay un tercer elemento que también tendrás que conocer: el CMS. ¿Quieres saber las diferencias entre estas palabras tan utilizadas en e-learning?

¿Qué es LMS?

La eterna pregunta de aquellos que se inician en el mundo de la formación online es qué son LMS.

Un LMS (Learning Management System, sistema de gestión de aprendizaje) es un software diseñado para el aprendizaje online. Con las LMS podemos, entre otras acciones, gestionar y organizar íntegramente los cursos y matricular al alumnado y al resto de los participantes de las acciones formativas (tutores, administradores, etc.).

Las ventajas de los LMS son evidentes. Nos permiten tanto cargar contenidos (por ejemplo, contenidos e-learning SCORM), como otros recursos y actividades (chat, foro, wikis, cuestionarios, documentos, actividades interactivas, etc.) y hacer un seguimiento o control de la actividad de los participantes.

A través de una LMS también podremos saber las horas de conexión de un alumno, el porcentaje de participación en un foro o la evaluación o nota de los ejercicios del curso.

Este tipo de plataformas son muy útiles para la formación online en la empresa. Por ejemplo, si una empresa quiere que formar a los trabajadores de un departamento en prevención de riesgos laborales y evaluar sus conocimientos, hacer un seguimiento de su progreso en la acción formativa, valorar el rendimiento del curso y extraer información para su departamento de recursos humanos, su solución es una LMS.

que es LMS
Con un LMS podrás gestionar de forma íntegra una acción formativa online

¿Qué es un LCMS?

Los LCMS (Learning Content Management System, sistema de gestión de contenidos de aprendizaje) permiten la creación, gestión de procesos y reutilización de contenido pedagógico.

Es un espacio o gestor de contenidos digitales en el que se almacenan estos materiales docentes para su localización, consulta y uso. Esto quiere decir que un LCMS es un sistema indicado para los profesionales que se dediquen a la creación de contenido online y diseñadores instruccionales.

¿Cuál es la diferencia entonces entre LMS y LCMS?

Ahora que ya conoces la definición de estos dos términos, seguro que podrías mencionar su principal diferencia.

Los LMS permiten extraer datos de la formación (tiempo de conexión, resultados de la evaluación, participación, etc.) y gestionar todo el proceso formativo, mientras que los LCMS permiten la creación y alojamiento de los contenidos pedagógicos.

Se considera que los LCMS son una evolución de los LMS. De este modo, Moodle se podría considerar un LMS de código abierto y también un LCMS, puesto que también se podrían generar desde su sistema contenidos formativos. Lo mismo pasaría con otras herramientas de gestión del aprendizaje como Claroline, Chamilo o Dokeos. Estas podrían categorizarse tanto como Learning Content Management System como Learning Management System.

LCMS características
Los LCMS son una evolución de los LMS. En la actualidad, también entra en juego un nuevo concepto: los SIS (Student Information System, sistemas de información del estudiante)

¿Qué es un CMS?

Un CMS (Content Management System, sistema de gestión de contenidos) es un programa para que cualquier usuario pueda crear, presentar, gestionar y administrar contenidos públicos y privados de una web de forma sencilla y sin tener conocimientos de programación.

Piensa, por ejemplo, en un blog personal en WordPress. Desde una interfaz sencilla e intuitiva, tú puedes editar y publicar tus contenidos web, subir imágenes y vídeos, personalizar tu página a través de múltiples opciones (colores, temas, widgets, etc.) y administrar tu sitio. Todo ello sin tener nociones de programaciones.

CMS
Existen CMS para uso individual y profesional, gratuitas y de pago

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.