¿Qué es el ecoturismo o turismo ecológico?

El ecoturismo está en auge. Muchos son los que actualmente optan por esta nueva actividad basada en el disfrute del entorno y el respeto hacia la naturaleza.

Además, las personas que practican esta forma de hacer turismo entienden que existe una relación muy estrecha entre esta manera de vida y la sostenibilidad. Pero ¿qué es exactamente el turismo ecológico o ecoturismo? ¿Crees que todas las actividades que se llevan a cabo en la naturaleza se pueden englobar dentro de esta modalidad turística? Lee este post y lo descubrirás 👇

Definición de ecoturismo

Según Isabel Fernández, autora del curso HOTU001PO Ecoturismo de Ideaspropias Editorial, esta modalidad hace referencia a:

Actividades de observación, conocimiento e interpretación de la naturaleza, por ejemplo, observación de flora y fauna, visitas guiadas interpretativas, actividades de educación ambiental, fotografía, actividades de divulgación científica.

Isabel Fernández (2021), autora del curso HOTU001PO Ecoturismo

En este sentido, es un tipo de actividad turística basada en la naturaleza, en la que, según la Organización Mundial del Turismo, «la motivación esencial del visitante es observar, aprender, descubrir, experimentar y apreciar la diversidad biológica y cultural con una actitud responsable para proteger la integridad del ecosistema y fomentar el bienestar de la comunidad local».

ecoturismo
Esta modalidad de turismo está cada vez más demandada, sobre todo a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Origen del ecoturismo

La definición de este concepto surge en los años 80 con motivo del impacto ambientalista y como respuesta alternativa a un turismo de sol y playa que masificaba ciudades costeras.

En los años 90 se funda The International Ecoturism Society, la primera organización sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la actividad ecoturística.

Ya en el año 2002, esta actividad turística sigue creciendo y en auge. Tanto es así que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUMA) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) declaran el Año Internacional del Ecoturismo.

Además, la pandemia por la COVID-19 ha desencadenado un interés creciente por los destinos ecoturísticos. Según el Observatorio del Ecoturismo en España, la situación sanitaria de 2020 propició un cambio en la elección del tipo de viaje; así, el 26 % de los encuestados tenía previsto hacer un viaje y acabó realizado una escapada ecoturística.

El ecoturismo es una de las alternativa para impulsar el sector turístico en España. La crisis de movilidad por el coronavirus ha tenido una repercusión directa sobre las empresas y el empleo relacionados con el sector turístico de España. Ahora, cada vez más, los viajeros eligen los destinos ecoturísticos, no masificados, sostenibles, naturales y en los que pueden gozar de total tranquilidad y descanso. Esto puede ser un revulsivo para el tan dañado sector del turismo en España.

Formación en ecoturismo para profesionales del sector

El escenario pandémico ha impactado en la economía mundial generando una crisis en el sistema de producción. Esta es mayor, si cabe, en las empresas del sector turístico, debido a la escasa movilidad permitida y al cierre temporal y con restricciones de las empresas de ocio y restauración.

Además del apoyo económico, social y financiero para empresas y personas trabajadoras del sector del turismo, se ha potenciar la formación para conseguir una recualificación profesional y adaptarse al nuevo escenario pandémico y pospandémico. Para ello, entre otras acciones, se ha publicado hace unas semanas la convocatoria de  subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación dirigidos a las personas ocupadas del sector turismo.

Entre las cursos de formación objeto de financiación de esta convocatoria de subvenciones de formación para Turismo está HOTU001PO Ecoturismo.

HOTU001PO Ecoturismo

En Ideaspropias Editorial tenemos disponible un curso e-learning que está incluido dentro de las acciones formativas de la convocatoria de Turismo 2021. Se trata de HOTU001PO Ecoturismo, cuyo objetivo general es adquirir los fundamentos básicos sobre el fenómeno de la actividad ecoturística, las técnicas para su planificación y los aspectos económicos sobre proyectos de esta modalidad.

¿Tienes un centro de formación y quieres incluir el curso e-learning HOTU001PO Ecoturismo en tu catálogo? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.