Qué estudiar para ser editor de libros y contenidos formativos

Ser editor de libros es una profesión que requiere de un aprendizaje continuo y una formación previa. La persona que quiera introducirse en la industria editorial debe conocer todos sus entresijos, desde cómo valorar propuestas originales y hacer informes de lectura hasta saber cuáles son los procesos de preimpresión, seleccionar los materiales de impresión adecuados y manejar programas de maquetación y edición de imágenes.

¿Te apetece adentrarte en este maravilloso mundo de las editoriales? ¿Quieres descubrir qué estudiar para ser editor de libros y contenidos formativos? Lee con atención el siguiente post 👇.

Formación básica

No existe ninguna titulación específica para ser editor de libros, pero sí algunas carreras están más orientadas hacia esta profesión.

Filología: la base sobre la que se asentarán los cimientos

Muchos de los editores profesionales tienen una formación universitaria en Filología. No es imprescindible tener esta titulación, pero sí te ayudará tener una buena base gramatical, puesto que la pulcritud del lenguaje y la transmisión e interpretación correcta del mensaje son claves en la edición de textos y contenidos formativos.

Nociones de economía: no te arruines con tu proyecto editorial

Si, además de editor de libros, eres autor, deberás disponer de ciertas nociones de economía para rentabilizar tu proyecto y no arruinarte en el camino de la publicación de tu catálogo.

También te ayudará a establecer una política de precios y a cerrar acuerdos con proveedores para que el proyecto sea win-to-win y no lose-to-lose.

Conocimientos legales en el mundo del libro

Es importante tener conocimientos de gestión de derechos de autor y propiedad intelectual. Ten en cuenta, también, que si eres editor de libros, tendrás que cerrar contratos de colaboración, de coedición, de traducción, de distribución, de transformación…

editor de libros
No solo vale ser un buen lector, sino que debes tener cierta formación, conocimientos, aptitudes y habilidades para ser editor de libros

Formación específica

Másteres, posgrados y cursos de especialización para ser editor de libros

En el mercado existen multitud de másteres, posgrados y cursos de especialización tanto en universidades públicas como en entidades privadas orientadas a formar a los futuros editores que puedan crear y desarrollar de forma exitosa sus proyectos en el difícil mundo de la cadena del libro.

Las grandes empresas editoriales como Planeta o Penguin Random House con su Escuela Cursiva cuentan con cursos de especialización de corta duración impartidos por profesionales del sector.

Otras escuelas de edición, como Cálamo y Cran, te ofrecen la posibilidad de formarte online tanto como editor profesional como en cualquier temática relacionada con el sector (propiedad intelectual, maquetación, corrección de textos, etc.).

Formación continua para el editor de libros

La formación profesional para el empleo no es ajena al mundo de la edición.

El reflejo de un buen editor de libros está en su catálogo. ¿Quieres descubrir el de Ideaspropias Editorial?

Certificados de profesionalidad como ARGN0110PO Desarrollo de productos editoriales multimedia o el ARGN0109PO Producción editorial están disponibles para acreditar el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de la actividad laboral del editor de libros.

Formación profesional para ser editor de libros

Para formarte como editor de libros, también puedes cursar un ciclo de grado superior. ¿Qué opciones tienes disponibles? Estas son algunas de ellas:

  • Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.
  • Técnico en Diseño y Producción Editorial.

Editor de libros y contenidos digitales

La venta de libros y publicaciones digitales ha aumentado en España más de un 40 % en 2020 según el Informe Anual del Libro Digital realizado por Libranda. Esto significa que el editor de libros tiene que atender a los diferentes formatos de sus lectores. No solo vale publicar y conocer el mercado del libro tradicional, sino que el editor actual ha de formarse en cuanto a las nuevas herramientas digitales.

Audiolibros, e-books enriquecidos, ePub… Los editores han de estar al tanto de las nuevas tendencias y adaptarse para poder responder a las necesidades de los lectores.

¿Tienes alguna pregunta sobre qué estudiar para ser editor de libros? Nuestro equipo experto de Ideaspropias Editorial puede contestar tus dudas. Déjanos un comentario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.