4 herramientas de autor para crear tus contenidos e-learning

¿Con qué herramientas de autor puedo crear contenidos e-learning? ¿Cuál de ellas ofrece más posibilidades de interacción? ¿Necesito tener ciertos conocimientos de programación para crear contenidos interactivos? ¿Puedo generar un paquete SCORM al finalizar el diseño del curso online? ¿Ofrecen todas estas herramientas de autor contenidos responsive? ¿Cuentan con un servicio de soporte amplio y gratuito? ¿Puedo diseñar actividades interactivas de autoevaluación o de aprendizaje?

Estas son algunas de las cuestiones que los desarrolladores de contenidos educativos online se hacen antes de comenzar la creación de cursos e-learning a través de una herramienta de autor.

Son muchas las posibilidades actuales del mercado tanto gratuitas como comerciales, pero, según tus necesidades, los contenidos de la programación didáctica, los objetivos de aprendizaje, los destinatarios y tus conocimientos técnicos, tendrás que elegir una herramienta de autor u otra.

¡Vamos a dar luz sobre cómo crear un curso online! Antes de nada, no viene mal repasar qué es una herramienta de autor y qué puedes conseguir con ella.

¿Qué es una herramienta de autor de e-learning?

Una herramienta de autor es una aplicación que permite a los autores de contenidos de aprendizaje y a los diseñadores instruccionales la creación de contenidos didácticos interactivos y de recursos didácticos. Aquí, por lo tanto, tienen un papel fundamental los expertos en los modelos de diseño tecnopedagógico.

¿Qué puedo conseguir creando contenidos virtuales con una herramienta de autor?

El objetivo de las herramientas de autor es facilitar la creación de contenidos de aprendizaje e-learning. Es decir, se pueden utilizar estas herramientas de autor para convertir el diseño y el desarrollo de unidades didácticas creadas en papel o en otro tipo de soporte (Word, PDF, PowerPoint) en un contenido e-learning que se puede exportar a formato SCORM, HTML o cualquier otro estándar de aprendizaje que se puede llevar a cualquier plataforma o LMS.

El uso de algunas de estas herramientas de autor no requiere grandes conocimientos técnicos. Algunas de estas aplicaciones son de tipo drag and drop (arrastrar y soltar), cuentan con una interfaz sencilla, son gratuitas y de uso muy fácil.

Pero, además de estas, hay otras herramientas más profesionales con las que lograrás resultados extraordinarios que mejorarán el proceso de enseñanza-aprendizaje de tu alumnado. ¡Veamos algunas de ellas!

herramientas de autor
Las herramientas de autor te permiten la creación de contenidos de aprendizaje online

¿Cuáles son las mejores herramientas de autor disponibles en el mercado?

En el mercado actual, existe gran cantidad de herramientas tanto comerciales como gratuitas, con las que podrás crear tus contenidos online.

Todas ellas tienen características comunes: compatibilidad, facilidad de uso, interfaz amigable, sencillez en cuanto al diseño tecnopedagógico, automatización, servicio de soporte…

Por lo tanto, para decidir cuál de estas herramientas es la idónea para ti, es cuestión de que marques tus objetivos didácticos, pruebes estas aplicaciones y decidas con cuál sientes más comodidad.

Articulate 360

Articulate 360 es una suite de herramientas de creación de contenidos e-learning que incluye, entre otras, Storyline 360 y Rise 360.

Sus características generales son:

  • Ofrecen soluciones para la gran mayoría de las tareas de diseño de contenidos formativos online.
  • Son válidas tanto para usuarios principiantes como para perfiles más expertos.
  • Rise te permite el diseño desde el navegador, sin instalación previa de software.
  • Permiten la creación de actividades y cuestionarios basados en las plantillas.
  • Tienen una amplia biblioteca de más de un millón y medio de imágenes, iconos, plantillas, etc.
  • Son aptas tanto para grandes departamentos de formación como para empresas de creación de cursos digitales.
  • Permite cierta personalización, pero sin grandes posibilidades de diferenciación.
  • Cuentan con un servicio de soporte prioritario por correo electrónico y por chat, pero ambos son en inglés.

La diferencia fundamental entre las dos aplicaciones, Storyline 360 y Rise 360, es que la Rise permite la creación de contenidos responsive, es decir, adaptables a cualquier tipo de dispositivo y al tamaño de cada pantalla.

Su precio para equipos de uno o más integrantes es de 1299 $ anuales por usuario.

storyline ejemplos
Storyline es una herramienta muy intuitiva que te permitirá crear contenidos con interacciones de manera fácil, rápida y responsive

iSpring Suite

iSpring es un conjunto de herramientas de autor basado en Microsoft PowerPoint.

El punto positivo de iSpring es la facilidad de su uso, pues cualquier persona que haya creado contenidos en PowerPoint puede iniciarse en la creación de contenidos online con iSpring de manera rápida, fácil y sin formación previa.

Esta suite se integra en PowerPoint a través de un plugin. Una vez instalado, verás una pestaña en PowerPoint en el que se engloban todas las herramientas disponibles de iSpring para la virtualización de contenidos.

Sus características generales son:

  • Permite crear cursos e-learning de forma rápida y en pocos clics.
  • Facilidad de uso para cualquier persona que haya creado contenidos en PowerPoint.
  • Permite la creación de ejercicios de evaluación interactivos, grabación de captura de pantalla a través de iSpring Cam y simulaciones de diálogo a través de la herramienta TalkMaster.
  • Tiene disponible una amplia colección de recursos gráficos: fondos, personajes, iconos, etc.
  • Exporta a SCORM 1.2, SCORM 2004, AICC, cmi5 y xAPI (Tin Can).
  • En la versión completa, dispone de servicio de soporte telefónico, por chat y por correo electrónico.
  • Compatible con HTML5.
  • Depende de Microsoft PowerPoint. Esta es, sin duda, uno de sus puntos débiles.
  • Es una herramienta idónea para aquellos que desarrollan cursos online por su cuenta, tienen contenidos desarrollados en PowerPoint y quieren virtualizarlos y necesitan una solución rápida, fácil y efectiva.

El precio de iSpring Suite Full Service (iSpring Suite, acceso a biblioteca de contenidos, servicio en la nube iSpring Cloud y soporte técnico rápido) es de 870 € usuario/año.

La versión iSpring Suite tiene un precio de 690 € usuario/año.

Adobe Captivate

Esta, sin duda, es la herramienta más compleja, pero también la que proporciona más opciones de creación de contenidos. Mobile learning, vídeos interactivos, realidad virtual y simulación de software son posibilidades que contempla este solución creada por Adobe.

Sin duda, las posibilidades son más complejas y su uso también lo es. Adobe Captivate está orientada a un perfil de usuario más técnico, sin llegar a ser profesional de la programación, pero sí con una base y comprensión sobre ella, pues las posibilidades de desarrollo de contenidos e-learning son más amplias y complejas.

Las caracterísiticas generales de Adobe Captivate son:

  • Permite crear multitud de contenido de aprendizaje electrónico complejo y responsive gracias al sistema Fluid Boxes.
  • Es una herramienta idónea para la creación de cursos e-learning de enseñanza-aprendizaje de software, gracias a su simulador integrado.
  • Uso de vídeos y imágenes de 360º con la posibilidad de añadir elementos personalizables e interactivos.
  • Puedes crear experiencias de aprendizaje envolvente gracias a la realidad virtual.
  • Cumple con los principales estándares de accesibilidad, lo que supone que todas las personas tendrán acceso al contenido que crees.
  • Dispone de un sistema de conversión de texto a voz.
  • Se pueden crear actividades interactivas flexibles del tipo «arrastrar y soltar». También permite la importación de preguntas en un archivo .csv, acción que consigue una gran optimización de tiempos.
  • Permite la grabación de vídeos multipantalla en HD.
  • Tiene una gran variedad de recursos gráficos para personalizar tu curso: temas, fondos, estilos, fuentes, etc.
  • Exporta a formato SCORM, AICC o xAPI.
  • Integración con cualquier plataforma de teleformación compatible con los estándares SCORM, AICC o xAPI.

El precio de la suscripción a Adobe Captivate es de 33,99 $ al mes (compromiso anual y pagos mensuales). Existen modalidades de suscripción individual, por equipos, licencias perpetuas o enterprise.

herramientas de autor
Articulate Storyline es un programa básico de creación de cursos e-learning para diseñadores instruccionales

eXeLearning

eXeLearning es la herramienta de autor gratuita más conocida y utilizada. Es un editor de recursos educativos de código abierto, con una interfaz sencilla, que permite la creación de contenidos online de manera muy fácil.

Para utilizar eXeLearning tendrás que descargar y ejecutar el programa en tu equipo. Soporta los principales sistemas operativos (Windows, MAC y Linux) y navegadores.

Al igual que en Articulate Storyline e iSpring, para utilizar este programa libre y abierto no son necesarios grandes conocimientos de lenguajes de programación. eXeLearning te permite crear contenido didáctico, insertar elementos multimedia, diseñar actividades de aprendizaje interactivas y exportar esos contenidos a tu LMS de forma muy ágil.

Las características generales de esta herramienta de autor gratuita son:

  • De todas las herramientas analizadas, eXeLearning es la más fácil e intuitiva.
  • Permite la personalización de las plantillas al ser un programa open source.
  • Dispone de las funcionalidades básicas para la creación de contenidos educativos virtuales: interactividad básica (acordeón, pestañas, línea del timepo, carrusel, lightbox, etc.), diseño de actividades, inclusión de imágenes, vídeos y otros recursos multimedia.
  • Permite la exportación en HTML, SCORM1.2, SCORM2004, IMS, ePub3 y la integración en LMS que soporten estos estándares.
  • Puedes configurarlo en varios idiomas, incluido el español.
  • La arquitectura de eXeLearning en zonas (estructura, iDevice, menú principal y área de trabajo) facilita la organización y distribución de los contenidos e-learning.
  • Es una herramienta con limitaciones en cuanto al diseño y las funciones permitidas.
  • No tiene un servicio de soporte al uso, pero sí un foro de ayuda en el que podrás resolver tus dudas, compartir conocimientos y comunicar incidencias al equipo de desarrolladores de eXeLearning.

Y si no tengo tiempo a crear contenidos con estas herramientas, ¿qué puedo hacer?

Si no dispones de tiempo para crear tus contenidos e-learning o hacer su diseño instruccional, puedes confiar en la experiencia de un equipo tecnopedagógico, Estos profesionales no solo se encargarán de virtualizar tus contenidos formativos en la herramienta adecuada, sino que podrán diseñar contigo las estrategias didácticas para enseñar idóneas para que tu alumnado adquiera las capacidades, habilidades y compentencias a través de fantásticas experiencias de aprendizaje.

¿Quieres que te ayudemos? ¡Contacta con nosotros!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.