Humor en el «e-learning», artículo de Juan Daniel Sobrado

No tengo costumbre de escuchar conversaciones ajenas, pero ayer no pude resistirme. En la cafetería de la oficina, un empleado le hablaba a otro sobre un curso de e-learning de ergonomía en el trabajo. Estaba emocionado relatando lo bien que estaba el curso, cuánto había aprendido y lo mucho que le había cambiado la vida.

En efecto. Como bien imaginas esta conversación nunca existió.

Reconozcámoslo. Para la mayoría de los alumnos, los cursos de e-learning son algo bastante aburrido. Para muchos, especialmente en el mundo corporativo, los cursos e-learning son más bien un trámite necesario. Como el que tiene que ir al dentista, a veces escuchas por los pasillos «Puf, ya me han asignado otro curso e-learning que tengo que hacer».

Y como diseñadores de estas torturas experiencias online siempre andamos como Indiana Jones en busca del Santo Grial, de la herramienta definitiva que nos permita crear ese curso memorable y motivador.

Lo curioso es que fácilmente olvidamos recursos mucho más sencillos pero muy potentes y que pueden ayudarnos a captar la atención de los alumnos. Uno de estos recursos olvidados es el humor.

El poder del humor

Afortunadamente son cada vez más las iniciativas que surgen en defensa del humor por los beneficios que aporta en el entorno profesional. El humor:

  • Reduce el estrés.
  • Mejora la productividad.
  • Fomenta el pensamiento creativo.
  • Mejora la toma de decisiones.
  • Facilita la aceptación de ideas.
  • Genera nuevas conexiones en nuestro cerebro.
  • Facilita la resolución de problemas.
  • Despierta la atención.
  • Facilita la conexión entre la gente.
  • Genera confianza.
  • Quema calorías con la risa.

El humor en la formación online

Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios el humor es uno de los recursos menos utilizados en la formación online y más infravalorados en el entorno empresarial.

Entre los motivos para no usar el humor estos son los tres principales:

  • Creencias: «Un curso realmente profesional tiene que ser serio».
  • Miedos: «¿Y si alguien se ofende?».
  • Inexperiencia: «No tengo ni idea de cómo puedo aplicar en el humor en mis formaciones».

Pero lejos de hacer el payaso, usar chistes ofensivos o usar el humor donde no se debe, hay muchas formas de aplicar el humor de forma fácil y segura.

Algunas ideas para aplicar el humor en el e-learning

A continuación tienes algunas ideas sencillas sobre cómo puedes usar el humor en un curso e-learning. Como siempre recomiendo: coge aquello que te sirva, descarta lo que no, adáptalo y hazlo a tu estilo.

#1 Viñetas

Al inicio de cada módulo puedes utilizar una viñeta o una ilustración relacionada con el contenido. Por ejemplo, a mi me gusta mucho Quino, el autor de Mafalda, por el humor blanco que tiene. Imagina usar la siguiente viñeta para un curso relacionado con el liderazgo. Incluso podrías pedir al alumno que reflexionara sobre el tipo de liderazgo que ve en la imagen.

humor en el elearning
Ejemplo de Viñeta con humor e-learning

#2 Vídeos

En Internet puedes encontrar miles de vídeos graciosos sobre prácticamente cualquier temática. Los anuncios de televisión son también una gran fuente de inspiración.

Por ejemplo, imagina usar el siguiente vídeo en un curso sobre comunicación efectiva en reuniones online:

#3 La regla del tres

Seguro que has visto usar este recurso en muchísimas ocasiones. Consiste en listar tres elementos, los dos primeros relacionados y el tercero distinto, dando ese toque de humor gracias a lo inesperado.

Por ejemplo, podrías finalizar un curso e-learning con estas indicaciones:

«Si te ha gustado este curso e-learning:

  • Deja tu comentario positivo a continuación.
  • Indícalo en la encuesta de evaluación.
  • Envíanos un jamón al departamento de recursos humanos.»

En el podcast Humorenpublico.com desgranan muchos recursos humorísticos incluyendo la regla de tres mostrando varios vídeos de ejemplos mucho mejores que el del jamón.??‍♂

#5 Emojis y emoticonos

Para muchas personas los emoticonos y los emojis (sí, ??‍♂esto era un emoji) se han convertido en un elemento de uso cotidiano en las conversaciones móviles. Si los participantes del curso están familiarizados con su uso, puede ser interesante utilizarlos. De hecho, podrías crear incluso tus propios retos para que el usuario tuviera que adivinar un concepto o una idea representada con los emojis, como en el juego Guessemoji.org

#6 Subtítulos y notas al pie

Puedes usar imágenes que representen lo contrario que dice el texto a modo de ironía. También puedes añadir subtítulos divertidos a las imágenes como si fueran pensamientos o diálogos.

Este es un recurso que suelo usar en los artículos de Learning Legendario. Por ejemplo en este artículo sobre la necesidad de crear planes de acción en las formaciones tienes varios ejemplos de imágenes con subtítulos.

Otro ejemplo de este recurso es el que hace el Hematocrítico de Arte rebautizando obras clásicas. También puedes buscar en Twitter con el hashtag #RebautizaTuObraDeArte donde miles de internautas rebautizan obras de arte con un gran toque de creatividad y humor.

#7 Metáforas graciosas

Las metáforas son otra de las herramientas más potentes con las que podemos facilitar el aprendizaje. Si además, son metáforas con humor, su poder es exponencial.

Por ejemplo, imagina un curso sobre inteligencia artificial, blockchain, big data o cualquier otro término que esté de moda.

Una metáfora con humor sería esta: «El blockchain es como el sexo en la adolescencia: todo el mundo habla de él, nadie sabe realmente cómo hacerlo, todos piensan que el resto lo está haciendo, así que todos dicen que también lo hacen».

Si también te encantan las metáforas te recomiendo el libro I Never Metaphor I Didn’t Like: A Comprehensive Compilation of Historys Greatest Analogies, Metaphors, and Similes de Mardy Grothe

#8 Noticias curiosas

También puedes utilizar noticias relacionadas con la temática del curso que resulten curiosas o que ofrezcan un punto de contraste.

Por ejemplo, en un curso sobre el avance de la tecnología y cómo los robots están evolucionando tan rápido que reemplazarán a los humanos en muchos puestos de trabajo, se podría utilizar hacer el comentario «algunos robots ya han comenzado a tomarse la justicia por su mano» y usar una noticia como esta:

Humor elearning
Fuente: Captura de pantalla de The Guardian

#9 Conversaciones imaginarias

Existen muchas herramientas online para simular conversaciones de WhatsApp como Fake WhatsApp Generator o falsos tuits como Simitator.com). Puedes utilizar estas herramientas para crear conversaciones imaginarias entre roles, entidades, elementos…

Imagina usar en un curso online un vídeo como el que utilizó recientemente en una presentación Volodymyr Zelensky, el presidente de Ucrania. En el vídeo simula cómo sería la conversación entre los líderes de los países del mundo en un imaginario grupo de WhatsApp llamado World Leaders.

#10 Parodias de películas

Una de las maravillas del cine es que a través de películas míticas ha generado un imaginario colectivo que compartimos millones de personas en todo el mundo.

Un recurso interesante es crear tu propio doblaje con una escena de película conocida. Una de las escenas que más versiones ha tenido en Internet es la de Hitler en el búnker de la película el Hundimiento. Si buscas en YouTube «Hitler se entera de» encontrarás cientos de versiones. Aquí te dejo una de ellas:

Otro recurso interesante es esta herramienta para generar tu propia cabecera al estilo Star Wars. Por ejemplo, podrías generar un vídeo de introducción a la formación usando la temática de Star Wars pero con el texto relacionado con la temática del curso.

También existen herramientas como JigJab que te permiten crear escenas de películas o de videoclips, pudiendo personalizarlos con las caras de los personajes. Por ejemplo, podrías crear un vídeo para mostrar al final del curso tipo «celebration» con la cara de los instructores.

humor elearning
Fuente: Captura de pantalla de JigJab.

Mi agradecimiento a Leanne Hughes de FirstTimeFacilitator.com por estas dos últimas ideas.

#11 Gifs animados

Los gifs animados también pueden ser un elemento útil para romper la monotonía y darle un toque de humor a partes de tu curso.

En Giphy puedes encontrar y descargar miles de ellos.

Por ejemplo podrías usar un gif como este para celebrar que el usuario ha completado un módulo del curso.

via GIPHY

#12 Anécdotas

Las anécdotas y las historias con humor también son otra herramienta muy poderosa. En casi todos los ámbitos profesionales se pueden encontrar historias interesantes que poder compartir.

Incluso podrías compartir tus propias anécdotas. No hay nada mejor que reírse de uno mismo (de forma sana) para conseguir empatizar y conectar con el otro.

Para terminar

Como has visto tienes a tu disposición muchas opciones para empezar a aplicar el humor en tus cursos de e-learning. He citado algunos recursos pero hay cientos de ellos.

Si solo pudiera darte tres consejos para empezar a usar el humor en el e-learning, serían estos:

  • No fuerces. No se trata de introducir el humor a la fuerza. Debe encajar de forma natural. Si no encuentras hueco en este curso, ya tendrás ocasión de introducir el humor en el siguiente.
  • Ante la duda, no arriesgues. El mundo es de los valientes, pero no el e-learning. Si tienes la más mínima duda sobre si un contenido puede resultar comprometido u ofensivo, busca otro recurso o busca a alguien (con buen criterio) que pueda darte una segunda opinión. En general si tu instinto te dice que «hay algo que no va bien», hazle caso.
  • Captura el humor. No hace falta dedicar horas y horas a buscar recursos por Internet. La vida (tu vida) es lo suficientemente interesante. El humor está en todas partes si prestas atención. Haz fotos o anota todas aquellas cosas que te parezcan curiosas o graciosas (un cartel en la calle, un anuncio de televisión, un titular en el periódico, un evento…). Poco a poco irás creando tu propia biblioteca de materiales.

Si te interesa este tema no dudes en contactar conmigo a través de tu red social preferida o en LearningLegendario.com. Si quieres, también podemos vernos en Expoelearning 2020 el jueves 5 de marzo. Estaré allí con una ponencia sobre cómo utilizar el aprendizaje experiencial en el e-learning para crear cursos más memorables y participativos.

Juan Daniel Sobrado es autor del blog y el podcast Learning Legendario, sitio web de referencia para cualquier profesional que se dedique a la formación. Juan Daniel se define como explorador del aprendizaje, buscando siempre cómo crear mejores experiencias de aprendizaje tanto en talleres presenciales como en formaciones online

2 comments

  1. Muy interesante. Una lista de recursos muy completa.
    Muchas gracias!!

    1. Muchas gracias, Luis.
      Nos alegra que te haya resultado útil 🙂

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.