La personalización del mensaje en e-learning, de Chema García Seijo

Customización es una palabra de la nueva era, que adaptamos del inglés y que a mí me hace pensar en zapatillas de colores y con mensajes personalizados. Es en este proceso de adaptación donde voy a centrar este artículo… Desde mi punto de vista de lo mejor que puede ofrecer el e-learning al alumnado es la posibilidad de personalización de la experiencia formativa.

Estableciendo un proceso para personalizar un curso

En un grupo presencial la homogeneidad del grupo de alumnos es clave para que ese conjunto de personas funcione y el mensaje del profesor llegue a todos por igual (y alcanzar el objetivo formativo). Desde mi punto de vista, la teleformación o e-learning, como concepto más amplio, no tiene esa limitación, y ante un mismo temario y grupo de alumnos, el profesor puede adaptarse mejor a las necesidades expuestas por cada usuario.

El alumnado de e-learning exige no solo conocimientos actualizados, sino una aplicación práctica de estos en su entorno. Sin una adecuada personalización es casi imposible impactar en la práctica profesional de los conocimientos que vayan a realizar las personas matriculadas en una determinada formación. ¿Cómo hacerlo? Desde mi experiencia, siendo muy proactivo en cada contacto y aprovechando al máximo las herramientas de comunicación que proporcionan las aulas virtuales en la actualidad.

Os propongo tres fases y tres elementos que todo profesor debe implementar en su proceso de personalización en un curso online. Trabajando en paralelo cada fase con su elemento base se crea un entorno muy productivo y sencillo de llevar.

  • Fase 1. Investigación de las necesidades de cada persona.
  • Fase 2. Desarrollo de materiales específicos.
  • Fase 3. Viralización (propagación de conocimientos adaptados a necesidades formativas que otros alumnos adoptan como propias).
  • Elemento 1. El canal de comunicación. Puede ser: mensajería, teléfono, videoconferencia, correo electrónico, Whatsapp, Telegram, redes sociales. Como veis la herramienta para mí no es esencial. Escoged la más cómoda para el destinatario de vuestros contactos y compartid los enlaces y archivos que sean necesarios.
  • Elemento 2. Repositorio de recursos. Yo utilizo un foro con varios hilos específicos para cada temática que desarrollo, pero podéis guardar los materiales creados en multitud de ubicaciones en Internet, públicas o privadas.
  • Elemento 3. Haz de los foros un elemento práctico de intercambio de experiencias. Tratad de que la personalización que os pide un alumno llegue al resto. Compartid su necesidad para que los demás visualicen el problema y la resolución, con los materiales que se adecuaron.

Ejemplos y herramientas para la personalización de un curso

Ejemplos de mi experiencia: como formador abarco contenidos relacionados con el marketing online y las redes sociales, así que los ejemplos que os puedo aportar son sobre todo de peticiones de tutoriales de herramientas muy específicas, pero de un modo general os puedo citar varios problemas que acaban siendo recurrentes cuando comienzo un curso y la fase de investigación:

  • Materiales publicitarios en un curso corto de gestión de redes. Algunas personas son autónomos o tienen una pyme. En estos casos, sus necesidades no son solo saber llevar sus redes sociales, sino también manejar las funcionalidades ‘Ads’ para complementar el posicionamiento orgánico con publicidad. Aquí solemos comentar en el foro la ampliación de contenidos que hacemos para explicar, por ejemplo, Business Manager, la plataforma de Facebook.
  • Auditoría de redes sociales. Funciona muy bien para un grupo revisar sus redes sociales. Por comparación se aprende mucho y suelo usar herramientas como Ig Audit.
  • Procesos de marca personal que se dilatan mucho más allá del periodo lectivo. También comentamos los perfiles profesionales de las personas interesadas y habitualmente utilizo Linkedin para no perder contacto con alumnos especialmente activos.

Como veis no me limito al temario del curso; descubrir las necesidades de cada persona y customizar su experiencia formativa es lo que más me satisface cuando acabo una formación.

¿Hacéis algo parecido con vuestro alumnado?

Chema García Seijo, tutor elearning

Chema García Seijo es además de un todoterreno y una mente inquieta, un valor seguro en cualquier compañía y equipo de trabajo. Community Manager, formador especialista en e-learning y en formación para el empleo, especialista en gestión del tiempo y fotógrafo aficionado, Chema no deja de sumar experiencias a su larga y exitosa carrera profesional. ¿Lo sigues? Si no lo haces, estás tardando…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.