5 claves para acreditarte como centro de formación para impartir certificados de profesionalidad online

¿Tienes un centro de formación y quieres solicitar la acreditación para impartir certificados de profesionalidad online? ¿Sabes cómo darte de alta en el Registro Estatal de Entidades de Formación? ¿Qué requisitos debe cumplir tu centro para impartir los certificados de profesionalidad online? ¿Y la plataforma de teleformación?

Existe una normativa que tendrás que conocer: la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. Sin embargo, existen unos pasos que te ayudarán a agilizar todo este proceso administrativo.

En el año 2017, el SEPE dejó de tener competencias para la acreditación de los certificados de profesionalidad y estas competencias pasaron directamente a las Consejerías de Empleo de las comunidades autónomas. La tendencia es que, aunque sea desde cada comunidad autónoma, usen el mismo aplicativo del SEPE. 

Cada comunidad autónoma tiene sus particularidades (y además cambiantes). De este modo, si tu centro quiere solicitar la acreditación para impartir certificados de profesionalidad online, habría que cerciorarse en el momento de presentar la solicitud.

Esta solicitud se presenta de forma telemática, por lo que es necesario es necesario contar con la acreditación digital (certificado digital o usuario y Contraseña Cl@ve) de la persona física representante de la entidad. Es importante que las entidades tengan en vigor tanto el certificado de calidad, como su CIF y los poderes del representante legal del centro.

En este artículo descubrirás cinco claves que deberás poner a punto para lograr la acreditación e impartir certificados de profesionalidad online👇👇

1. Plataforma de teleformación

Los centros de formación que deseen impartir certificados de profesionalidad online tienen que disponer de una plataforma de teleformación con la infraestructura, software, soporte y servicios necesarios y establecidos en el anexo II de la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo.

2. Material virtual de aprendizaje

Los centros deberán contar con material virtual de aprendizaje de los módulos formativos y unidades formativas de cada certificado que impartan. Estos contenidos multimedia tendrán una estructura y funcionalidad homogénea y deberán cumplir con el anexo III de la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo. Entre esos requisitos destacan:

  • Organizar los contenidos secuencialmente.
  • No ser exclusivamente textuales, sino que debe primar la interactividad y el dinamismo.
  • No ser meramente informativos.
  • Incluir actividades prácticas relevantes y efectivas para la práctica profesional.
  • Contener resúmenes y glosarios.
  • Evaluar la adquisición de aprendizajes del alumnado durante o a la finalización de la acción formativa.
  • Incluir las guías didácticas (guías del alumnado, guía del tutor-formador) y el proyecto formativo.

¿Quieres una plataforma e-learning sin desembolso inicial ni costes de mantenimiento? ¡La tenemos!

3. Sesiones presenciales

Los centros de formación que quieran impartir certificados de profesionalidad online tendrán que disponer de, al menos, un centro acreditado para realizar las sesiones presenciales. En estos realizarán la evaluación final y, en su caso, las tutorías presenciales de cada módulo formativo. Puede ser un centro propio o también establecer un convenio con otro centro. Este centro debe estar en la comunidad autónoma en la que se realiza la solicitud.  

4. Sistema de gestión de la calidad de la formación

Los centros que deseen impartir certificados de profesionalidad online deberán tener la certificación vigente del sistema de gestión de la calidad de la formación que se ha implantado. 

impartir certificados de profesionalidad online
Los centros de formación que quieran impartir certificados de profesionalidad en modalidad teleformación deberán tener en cuenta que la entidad competente tiene un plazo máximo de 6 meses para resolver la solicitud de acreditación.

5. Formadores

Los docentes que van a impartir los certificados de profesionalidad online deben poseer las titulaciones y experiencia profesional establecidas en el real decreto que desarrolla el certificado que el centro quiere acreditar.

¿Quieres conocer con detalle qué pasos debes dar para acreditar tu centro para impartir certificados en modalidad teleformación? ¡Inscríbete en esta formación gratuita!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.