Estos son los contenidos que necesitas para impartir certificados de profesionalidad

¿Sabes cuáles son los contenidos que necesitas para impartir certificados de profesionalidad online? ¿Recuerdas en qué consiste esta importante acreditación laboral?

Un certificado de profesionalidad es una acreditación oficial del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Cada certificado de profesionalidad acredita el conjunto de competencias profesionales necesarias para realizar una actividad profesional.

Existen dos vías posibles para las personas que quieren obtener un certificado profesional (ahora denominados así según la nueva ley de FP):

  • A través del reconocimiento de la experiencia laboral o vías no formales de formación.
  • Mediante la formación formal, es decir, cursando los programas de formación de los certificados.

Contenidos de certificados de profesionalidad

Si tienes un centro de formación y quieres impartir certificados de profesionalidad online, necesitarás saber qué contenidos y materiales didácticos tendrás que disponer para impartir adecuadamente un certificado. Presta atención a este post y descubrirás qué es exactamente lo que tendrás que preparar para ofrecer este tipo de formación a tu alumnado.

Los certificados de profesionalidad se organizan en diferentes familias formativas. Algunas de las más destacadas que puedes adquirir en Ideaspropias Editorial son:

Contenidos multimedia

Los contenidos en formato multimedia serán imprescindibles para impartir certificados de profesionalidad online para los centros y entidades de formación. Estos necesitarán disponer de contenidos multimedia (textuales, gráficos, vídeo, audio, etc.) ajustados a los programas de los certificados.

contenidos para impartir certificados de profesionalidad
Los contenidos para impartir certificados de profesionalidad deberán tener una estructura lógica que facilite el aprendizaje, además de ser los establecidos en el real decreto correspondiente que regule el certificado que se imparta.

De este modo, los centros deben disponer de todos los contenidos pedagógicos del certificado adaptados a esta metodología según lo estipulado en el anexo III de la Orden Ministerial por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, por el que se regulan los certificados de profesionalidad. Si disponen de los contenidos multimedia marcados en esta orden, podrán ser evaluados por los técnicos designados por la Administración competente.

Los contenidos multimedia pueden ser de desarrollo propio o de un proveedor de contenidos e-learning.

¿Necesitas contenidos ajustados a certificados de profesionalidad? ¡Los tenemos!

Además de estos contenidos multimedia, los centros de formación que quieran impartir certificados de profesionalidad online necesitarán disponer de las actividades de aprendizaje e instrumentos de evaluación necesarios, tanto presenciales como virtuales, para que el alumnado y los docentes comprueben si se cumplen los objetivos de aprendizaje y puedan ser evaluados.

Asimismo, el centro de formación deberá contar con una plataforma de teleformación que reúna los requisitos técnicos pertinentes para impartir los cursos que conducen a la obtención de los certificados de profesionalidad.

Guías didácticas y proyecto formativo: contenidos para impartir certificados de profesionalidad

Los centros de formación que quieran impartir certificados de profesionalidad online deben contar con las guías didácticas y el proyecto formativo de cada certificado.

Guías didácticas

 Las guías didácticas son las siguientes:

  • Guía del alumnado: en ella se recopila toda la información general que los alumnos necesitan saber sobre el desarrollo del curso (recursos, objetivos, requisitos técnicos necesarios, organización de la acción formativa, sistema de tutorías, sistema evaluativo, etc.).
  • Guía del tutor-formador: esta guía puede ser utilizada como guía de aprendizaje del curso para el tutor. Se incluirá en esta guía:
    • Programación didáctica y planificación de la evaluación de cada módulo o unidad formativa.
    • Sistema tutorial.
    • Procedimientos de seguimiento de aprendizaje del alumnado.
    • Ciertos procesos de administración del curso como, por ejemplo, altas y bajas de alumnos.

Proyecto formativo

El proyecto formativo es el documento más importante que los centros de formación tendrán que aportar si quieren conseguir la acreditación para impartir certificados de profesionalidad en modalidad online.

Contacta con nosotros y te ayudamos a conseguir la acreditación para poder impartir certificados de profesionalidad online

En el proyecto formativo se desarrollan los aspectos relativos a la organización, gestión e impartición de la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

En este documento tendrán que identificar la entidad y la especialidad formativa en la que quieren acreditarse, el ámbito geográfico de actuación, el número de alumnos al que quieren dirigirse, el número de tutores-formadores que van a necesitar, etc.  

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.