Cómo optimizar el aula virtual en tus cursos online

El aula virtual es el entorno virtual de aprendizaje donde los tutores-formadores y el alumnado concurren de forma síncrona. Optimizar el aula virtual es vital, pues la formación a través de este sistema de comunicación bidireccional ha venido para quedarse. Por ello, ha habido grandes avances en cuanto a las mejoras y aplicaciones que ayudan al registro de conexiones y a los procesos de formación a través de estos sistemas de videoconferencia integrados en las LMS.

¿Quieres conocer cómo optimizar el aula virtual en tus cursos online? ¡No pierdas detalle de este post! 👇👇

Disponibilidad de grabaciones en tiempo real

Después de impartir cursos presenciales a través de un aula virtual, es esencial disponer de las grabaciones de forma inmediata.

BigBlueButton es un sistema de videoconferencia perfecto para impartir formación para el empleo, pero si necesitas descargar la grabación de tus sesiones para tu alumnado o gestionar estas grabaciones a través de salas o envíos al correo, necesitarás mejorar sustancialmente el tiempo de disponibilidad de estos archivos. Existen herramientas que mejoran de manera sustancial la disponibilidad de las grabaciones de estos sistemas de videoconferencia, que tardaban varias horas e incluso días para generar los archivos con las sesiones online.

¿Quieres impartir cursos presenciales a través de aula virtual? ¡Ponte en contacto con Ideaspropias y tendrás todo el sistema montado en 2 días!

Control de atención

¿Cómo podemos controlar la atención del alumnado que asiste a clases online? Una de las herramientas con más éxito para optimizar el aula virtual es el software de control de atención.

Si conseguir captar la atención de tu alumnado ya es difícil en formación presencial, en la modalidad e-learning es un gran reto. Como docente, con estos sistemas lograrás tener datos del nivel de atención de tus estudiantes y te ayudarán a reconducir tus estrategias docentes para lograr el éxito del curso. ¡Este es un gran motivo para elegir una LMS!

Este programa que logrará optimizar el aula virtual detecta puntos de referencia en las caras de los participantes de las clases virtuales y determina la posición de estas con respecto a la cámara. De este modo, definen si están mirando o no a la pantalla y establecen un porcentaje de atención del alumnado en las sesiones online.

optimizar el aula virtual
Las tecnologías de control de atención integradas en los sistemas de videoconferencia son una herramienta que logra optimizar el aula virtual y adaptar los procesos formativos de los docentes. Si notan que el porcentaje de atención de sus clases es bajo, podrán reconducir sus sesiones para motivar al alumnado

Reconocimiento facial

¿Es este alumno quién dice ser quien es? ¿Está matriculado en tu curso e-learning? ¿Quieres controlar quién entra en tu clase online? ¡Con el software de reconocimiento facial integrado en el aula virtual no te podrán engañar y podrás controlar la asistencia de tu alumnado! Al igual que otros sistemas de reconocimiento facial, en este se identifica al alumno mediante un procesado de una imagen digital.

Este tipo de sistemas agilizan el proceso de identificación. La primera vez que el usuario se conecte, el software «escanearía» sus características faciales. En las siguientes conexiones y en cuestión de segundos, el sistema de reconocimiento facial «buscaría» entre sus archivos de imágenes para comprobar la identidad del alumno.

optimizar el aula virtual
Las nuevas funcionalidades del aula virtual ayudarán a los centros de formación y docentes a un correcto registro de actividad y a optimizar los procesos formativos e-learning.

¿Se te ocurren más aplicaciones para optimizar el aula virtual? ¿Eres tutor de acciones formativas online y necesitas alguna aplicación para mejorar la gestión de tus clases virtuales? ¿Quieres que te recomendemos algún software para mejorar tu plataforma de teleformación? ¡Déjanos un comentario👇 y te ayudamos a crear la mejor experiencia formativa posible en el mundo e-learning.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.