Cómo fomentar la participación de los alumnos en e-learning

Fomentar la participación de los alumnos en e-learning y mantener su motivación son dos de las grandes dificultades con las que se encuentran los centros y los docentes en este tipo de modalidad de enseñanza-aprendizaje.

Durante la pandemia, la formación online se disparó, alcanzando cifras espectaculares en todos los niveles educativos. Según datos de Anced, Asociación Nacional de Centros de E-learning y a Distancia, durante la pandemia el 83 % de las empresas de España pasaron a formarse de manera online en 2020. Además, durante 2021, el 30 % de las empresas han ofrecido solamente formación digital en 2021 y el 55 % implementó un modo mixto.

El reto se ha superado. El sistema e-learning se ha consolidado. Ahora necesitamos diseñar cursos online efectivos, lograr vencer la desmotivación del estudiantado y mejorar los datos de abandono. ¿Cómo alcanzar este objetivo? De la motivación depende, en gran medida, la atención y participación en el aula virtual por parte de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje. En este post te damos 5 claves para fomentar la participación de los alumnos en e-learning 👇👇

1. El tutor como mediador y guía del aprendizaje

El tutor ha de abandonar su rol de «maestro en el estrado» o «facilitador de conocimientos» y dar el paso para ser «guía o mediador del aprendizaje» en los procesos formativos online. De este modo, el docente debe romper con la petrificación del concepto tradicional de profesor y cambiar su rol pedagógico en la docencia en línea.

Son los profesionales de la tutorización online y los centros de formación los que deben adaptarse a las necesidades educativas del alumnado. La transmisión de la información pasa a un segundo plano. Ahora el docente debe facilitar el aprendizaje del estudiantado.

No es fácil, pero el tutor debe proponer alternativas para atraer el interés del alumnado, mantener su motivación en el curso y conseguir que su esfuerzo le lleve a conseguir casi sin darse cuenta los objetivos de aprendizaje.

participación de los alumnos en e-learning
La participación de los alumnos en e-learning es la clave del éxito de los cursos online.

¿Cómo puede el tutor motivar al alumnado e-learning? He aquí algunos sencillos consejos:

  • Si eres tutor de un curso online, no te camufles en la plataforma e-learning. ¡Da la cara! ¿Cómo hacerlo?: incluye información completa en tu perfil, sube una foto actual y trata al alumnado de tú a tú.
  • No dejes de lado las analíticas. Identifica qué alumnos tienen mayor riesgo de abandono del curso y proponles tutorías personalizadas y proactivas para conocer qué está pasando. Estas analíticas te ayudarán a reconducir y corregir el proceso de enseñanza-aprendizaje online para satisfacer las necesidades del estudiantado e-learning y activar su curiosidad e interés por el tema o la actividad que tienen que hacer.
  • Recuerda: Learning by doing or by playing. Ofrece actividades basadas en juegos (gamificación). Son muchas las aplicaciones que te ofrecen la posibilidad de ludificar tus clases fácilmente: desde la ya hiperconocida Kahoot! hasta Genially, Quizlet o MyClassGame.

Mucho se ha escrito y muchas horas se han dedicado a pensar en cómo motivar al alumnado. Sin embargo, hay un factor igualmente importante: la motivación del docente. Algunos opinan que es más importante la motivación del formador que la de los estudiantes, puesto que el docente es generador de emociones y dinámicas que tienen un impacto directo en el estudiantado. Un docente motivado aumenta las probabilidades de que su alumnado también lo sea.

2. El alumno: centro del aprendizaje

Al igual que el papel del profesor ha cambiado, el del alumno también. En e-learning está claro. En el contexto de las metodologías activas, el verdadero protagonista es el estudiante. Es el centro del aprendizaje y debe ser la parte activa y dinámica del proceso formativo. Para ello, se deberá diseñar el curso previamente teniendo en cuenta métodos centrados en el alumnado. Solo así lograrás la participación de los alumnos en e-learning.

Valorar las aportaciones, fomentar la participación de los alumnos en e-learning, así como en los grupos y herramientas de comunicación presentes en la plataforma, convocar tutorías personalizadas o grupales son otras técnicas sencillas para que el alumno protagonice su «película formativa» y, así, motivarlo para lograr sus objetivos de aprendizaje.

3. Socialización y espíritu crítico

Socializar, fomentar el debate y el espíritu crítico a través de foros, chat o reuniones virtuales es esencial para fomentar la motivación y participación de los alumnos en e-learning.

¿Por qué no conectar con los estudiantes dentro y fuera de la plataforma e-learning a través de grupos controlados de WhatsApp, LinkedIn o Facebook sobre temas del curso online? También podemos hacer grupos de apoyo a través de aulas virtuales para aquellos alumnos que necesiten reforzar sus conocimientos sobre algún determinado tema o solucionar dudas comunes del curso.

participación de los alumnos en e-learning
Fomentar la participación del alumnado y su espíritu y razonamiento críticos son necesidades y retos que cumplir tanto en la modalidad e-learning como en presencial y blended learning.

4. Sistemas de evaluación participativos

La evaluación es una parte significativa, compleja y relevante en un proyecto formativo o un proceso de enseñanza-aprendizaje online.

Métodos como la coevaluación o la evaluación por pares, con el envío de una rúbrica que facilite los criterios que el alumnado debe seguir para valorar la tarea realizada, son efectivos y motivadores en entornos de aprendizaje virtuales. Además, con ellos se incentiva el aprendizaje colaborativo y se aumenta la participación en el curso y en las actividades.

CoRubrics es un complemento para hojas de cálculo de Google que sirve tanto para que docente evalúe a sus estudiantes con una rúbrica como para establecer un método de coevaluación entre el alumnado.

5. Contenidos

¿Y si el curso se presenta de forma plana, con contenidos obsoletos, vídeos y audios de mala calidad y enlaces rotos? La desmotivación del alumnado sería evidente e inmediata.

Contenidos multiformato, originales, inclusivos y desarrollados por expertos en la materia y producidos por equipos profesionales de la edición multimedia e e-learning son necesarios para enganchar al alumnado online.

¿Necesitas contenidos e-learning de certificados de profesionalidad, especialidades formativas y FP online? ¡Los tenemos!

Además, debemos compartir los contenidos didácticos en el momento adecuado. No podemos abrumar desde el inicio al estudiante con mucha información. El aprendizaje online siempre ha de estar guiado por un tutor que explicará el objetivo de cada material del curso.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.