Inteligencia artificial en el «e-learning», artículo de Idoia Salazar

La Inteligencia Artificial (en adelante IA) es una tecnología que nos desconcierta. La ciencia ficción ha contribuido mucho a la imaginería popular que sueña con robots humanoides que acaban dominando a la especie humana o acabando con ella. No es fácil compatibilizar estas imágenes con las reales que vemos en los telediarios y pensar que, con estas últimas, podría ocurrir algo similar si las dejamos evolucionar.

La realidad en torno a la Inteligencia Artificial

La verdad es que ahora, en este momento, es cuando nosotros —los humanos— tenemos el poder de dirigir el camino que nos llevará a nuestro futuro. Tenemos varias opciones. Por un lado, podemos quedarnos impasibles dejándonos llevar por los rumores a nuestro alrededor entorno a la pérdida de puestos de trabajo que ocasionará la IA y recrearnos en nuestra «mala suerte» por tener que vivir un periodo de grandes cambios. Por otro lado, podemos elegir la opción de levantarnos de un salto, hacer oídos sordos a los prejuicios y habladurías, y optar por una formación que limpie conciencias y prepare para asumir los apasionantes retos que nos deparan las tecnologías del futuro, entre las que se encuentra la IA.

Inteligencia Artificial y el futuro laboral

Un futuro realmente apasionante se abre ante nosotros. Habrá puestos de trabajo que, sin duda, desaparecerán, pero se crearán muchos más que aún ni siquiera tienen nombre, y que ni siquiera podemos imaginar. Aquel que se forme y se reinvente —tenga la edad que tenga— tendrá la oportunidad, que no en todas las épocas ha habido en tan grande proporción— de crear su propio trabajo y de grabar en él su sello. ¿No crees que merece la pena el esfuerzo del salto? La formación es fundamental para este proceso… Os animo a que vengáis a las charlas de Expolearning al respecto. Presentaré nuestra labor en OdiseIA  y moderaré un interesante mesa redonda sobre las áreas de aplicación y desafíos del uso de la IA como oportunidad disruptiva en formación. Contaremos con grandes expertas del sector como Mónica Priefert (directora en IMMUNE Tecnhnology Institute y directora del área de educación de OdiseIA), Mónica Villas (exdirectiva de IBM y directora del área de formación de OdiseIA), Belén Gancedo (directora de educación de Microsoft Ibérica) y el robot NAO. ¡Os espero allí!

Idoia Salazar

Idoia Salazar es presidenta, cofundadora y codirectora del área de ética e Inteligencia Artificial en OdiseIA. Doctorada en Periodismo y profesora de la Universidad San Pablo CEU, Idioia es experta en ética de la IA e investigadora principal del grupo de investigación SIMPAIR.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.