Seguro que has utilizado alguna vez una plataforma educativa e-learning. Pero ¿sabes cómo poner en marcha una plataforma de cursos on line? Pese a que estos entornos virtuales de aprendizaje llevan conviviendo con todos nosotros mucho tiempo y todos los agentes que intervienen en la educación y formación deberían tener competencias digitales, la realidad es bien distinta. Fueron muchos los centros de formación, academias, colegios y otras instituciones educativas que han tenido que adaptar su manera de dar clase y, con ello, transformarse digitalmente.

Las instituciones pedagógicas, profesorado y alumnado han tenido que adaptarse al mundo digital, puesto que las modalidades e-learning y blended learning se han convertido en una de las opciones elegidas por todos los agentes educativos.

Muchos han tirado de ingenio y han adaptado los cursos presenciales al formato virtual, pero el e-learning es mucho más que eso. Debemos ser conscientes de las inmensas posibilidades educativas que tenemos delante y potenciar la actual dependencia tecnológica. Para ello, hay un elemento fundamental que mediará entre los principales agentes intervinientes del proceso de enseñanza-aprendizaje: docentes, profesores y tutores-alumnado. Este elemento es la plataforma online de cursos. Pero ¿qué es una plataforma de cursos en línea? ¿Qué tipo de plataformas e-learning hay en el mercado? ¿Cuál es la que más te conviene? Ahora daremos respuesta a estas interesantes y acertadas cuestiones.

El auge del e-learning en el siglo XXI

En marzo de 2020, coincidiendo con la pandemia por coronavirus, Moodle registro 50000 nuevos sitios. Además, más de 18000 participantes fueron formados como administradores en esta plataforma, de los cuales para más de 14000 era su primer acceso. Otros datos importantes: más de 15 millones de nuevas actividades fueran creadas en Moodle y el número de participantes de esta plataforma creación en más de 450000 usuarios con respecto a 2019. ¿Curioso, verdad?

La pandemia puso en evidencia la brecha digital. Mientras que muchos estudiantes poseían la tecnología precisa para seguir sus clases virtuales, otros alumnos, de entornos más desfavorecidos, no podían seguir el ritmo por falta de medios. Las escuelas, centros de formación y algunas entidades públicas y privadas intentaron paliar temporalmente estas desigualdades para eliminar esa rotura.

¿Qué es una plataforma de cursos on line?

Un LMS (Learning Management System, sistema de gestión de aprendizaje) es un software diseñado para el aprendizaje en línea. Con las LMS o plataformas de teleformación podemos organizar los cursos online de forma íntegra: desde matricular al alumnado hasta subir los contenidos virtuales o controlar los tiempos de conexión de los participantes de las acciones formativas.

¿Quieres una plataforma de teleformación sin desembolso inicial ni cuotas de mantenimiento ni mínimos anuales?

Tipos de plataformas para crear cursos on line

Sobre los tipos de plataforma, debes diferenciar claramente tres conceptos: CMS, LMS y LCMS. Tres son también los grandes grupos de plataformas:

Plataforma de cursos on line libre o de código abierto

El código de la plataforma de cursos on line de código abierto (open source) está diseñado para ser distribuido y desarrollado libremente. Así, la licencia de un software de código abierto forma parte del dominio público. Estos entornos de aprendizaje gratuito presentan estas características:

  • Documentación de soporte técnico.
  • Interfaz web amigable.
  • Diversidad de actividades y herramientas favorecedoras del aprendizaje (foros, chats, mensajería interna, etc.).
  • Seguimiento y trazabilidad de las acciones formativas y participación de los principales agentes (tutores y alumnado).
  • Importante comunidad de desarrolladores que desarrollan y actualizan la plataforma y aportan nuevas funcionalidades al entorno virtual.

Moodle, Canvas, Chamilo o Claroline son plataformas de código abierto.

Plataforma de cursos on line comercial o de pago

Estas plataformas educativas son entornos virtuales cuyo código no es abierto ni, por supuesto, su uso es libre ni gratuito. Dentro de estas plataformas de cursos on line comerciales o de pago, se distinguen dos tipos:

  • Pago por uso: el suscriptor paga en función del uso de la plataforma (diferentes tarifas en función del número de alumnos activos, el volumen de cursos, etc.).
  • Pago por licencia: son plataformas en las que se paga una licencia por un tiempo determinado (por ejemplo, por un año) y durante ese tiempo se puede utilizar la plataforma para un número ilimitado de alumnos o cursos. 

Un ejemplo de plataformas de formación on line de tipo comercial o de pago es BlackBoard, un proyecto que va más allá de una plataforma virtual, pues dispone de una gran variedad de herramientas y servicios especializados en la enseñanza virtual.

Plataforma de cursos on line de desarrollo a medida

Son plataformas virtuales de formación, pero diseñadas y desarrolladas a medida de las necesidades del cliente.

entornos virtuales de aprendizaje
Diferenciamos tres tipos de plataformas de cursos virtuales: gratuitas, comerciales y de desarrollo a medida.

Pack completo: plataforma + cursos on line + servicio de soporte

Al igual que de nada sirve una biblioteca sin libros, nada podemos hacer con una plataforma de teleformación sin cursos e-learning. Si contamos con un servicio de plataforma virtual y un catálogo de cursos actual, pero tenemos un problema técnico, ¿cómo podemos solventarlo? Si actualmente estás buscando una plataforma e-learning con aula virtual, en IPElearning, marca con la que Ideaspropias Editorial comercializa sus servicios y productos e-learning, tenemos la solución para que puedas impartir tus cursos virtuales con total seguridad. Hemos desarrollado una plataforma de cursos e-learning práctica y personalizable diseñada para cubrir todas las necesidades formativas de centros y empresas y además ¡es gratuita! Solo tendrás que pagar cuando tengas alumnos que hagan tus cursos. ¿Qué ventajas tiene esta plataforma de cursos on line en formato SCORM?

  • Sin desembolso inicial ni cuotas de mantenimiento ni mínimos anuales.
  • En funcionamiento 24/7 con buen servicio de soporte técnico.
  • Compatibilidad con formato SCORM.
  • Con acceso a un amplio catálogo de más de 800 cursos e-learning de todas las temáticas posibles de la formación para el empleo.
  • Cumplimiento con los requisitos de SEPE y Fundae.
  • Lista en 4 días.
  • Sistema de videoconferencia integrado para poder ofrecer clases en directo o actividades en grupo.
  • Con un módulo propio de secretaría para seguir y controlar íntegramente cada acción formativa.
YouTube video

Si quieres más información sobre la plataforma de cursos on line de IPElearning, marca e-learning de Ideaspropias Editorial, solicítala ahora.

El aula virtual en la plataforma de teleformación

Un aula virtual es un entorno virtual de aprendizaje (EVA) en la que los principales agentes de las acciones formativas (tutores y allumnado) pueden interactuar de forma síncrona.

Este sistema vino a sustituir con la pandemia a la presencialidad física en todos los niveles educativos y formativos. Todo apunta a que ha llegado para quedarse y será un espacio habitual en los procesos de formación on line.

Por este motivo, en IPElearning ofrecemos el Pack Aula Virtual que podrás integrar en tu plataforma e-learning. Un servicio que cumple íntegramente con todos los requisitos especificados por la normativa vigente y que está configurado para la puesta en marcha inmediata de tu aula virtual

Contarás con todas las herramientas de comunicación bidireccional y un registro detallado de la actividad y conexiones tanto para ti (centro de formación) como para los órganos de control

Si quieres más información del aula virtual, no dudes en solicitarla.