Requisitos de la formación presencial a través del aula virtual

La pandemia ha afectado a todos los órdenes de nuestra vida. Uno de los grandes cambios en la formación para el empleo ha sido la utilización del aula virtual. Esta «nueva normalidad» en la formación se produce tras decretarse el estado de alarma sanitaria por la COVID-19. El SEPE autorizó que toda la formación para el empleo presencial o blended learning (formación mixta) pasará a impartirse a través del aula virtual. Con esta medida extraordinaria los centros de formación pueden seguir impartiendo sus acciones formativas presenciales, pero con esta herramienta online.

Sin embargo ¿tenemos todos claro que significa «aula virtual»? ¿Qué requisitos han de cumplir las plataformas virtuales o los centros de formación para seguir adelante con sus clases presenciales mediante este medio?

¿Qué es un aula virtual?

La definición de «aula virtual» está establecida en la Resolución de 15 de abril de 2020, del SEPE. Ahí se especifica que es el «entorno de aprendizaje donde el tutor-formador y alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono que permita llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos a fin de posibilitar un aprendizaje de las personas que participan en el aula».

¿Qué requisitos debe cumplir el aula virtual para utilizarse como formación presencial?

Aunque la formación se imparta en aula virtual, la modalidad sigue considerándose formación presencial. Esto debemos tenerlo claro. Se trata de una medida extraordinaria, pero, no por serlo, hemos de descuidar las herramientas y la metodología que utilizaremos en cada acción formativa. Además, el uso del aula virtual tiene que cumplir con los siguientes requisitos.

Estructura y configuración

La formación a través del aula virtual debe estructurarse y organizarse para garantizar siempre una conectividad sincronizada entre los principales agentes participantes en la formación: los tutores y el alumnado.

En este sentido, se deberá configurar la estructura de las acciones formativas en la plataforma con todas las herramientas y los recursos necesarios para comenzar la impartición.

Recursos de comunicación bidireccional

Además de la conectividad sincronizada entre el formador y el alumnado, tiene que asegurarse la bidireccionalidad de las comunicaciones. ¿Cómo se conseguirá esto? Pues a través de el uso adecuado de sistemas de videoconferencia como BigBlueButton y otras herramientas y canales de comunicación bidireccionales (por ejemplo, el chat, los foros o el correo electrónico).

El sistema BigBlueButton no solo permite la conexión y la comunicación a través de videoconferencia, sino que tiene multitud de opciones orientadas a la formación como, por ejemplo, el chat, la pizarra colaborativa, la mensajería instantánea, la posibilidad de compartir documentos y hacer encuestas en tiempo real, y la grabación de las sesiones.

En resumen, las herramientas de comunicación bidireccional empleadas en el aula virtual deberán permitir la retroalimentación constante y directa entre los participantes, y harán posible, al igual que sucede en una clase presencial, el planteamiento de preguntas o inicio de conversaciones y debates en tiempo real entre el docente y el alumnado.

aula virtual
BigBlueButton es una herramienta de comunicación bidireccional idónea que servirá para simular una clase presencial.

Registro de conexiones

Las plataformas de teleformación tendrán que contar con un registro de la actividad y las conexiones que identifiquen para cada acción formativa las personas participantes en el aula, así como la fecha y el tiempo de conexión.

Garantía de conexión para los órganos de control

El aula virtual debe contar con un mecanismo que posibilite que los órganos de control de las acciones formativas puedan conectarse, con el fin de realizar las actuaciones de seguimiento y control de la actividad formativa previstos en cada convocatoria de formación.

¿Cómo puedo configurar y crear el aula virtual en mi plataforma de teleformación?

En Ideaspropias Editorial te lo ponemos fácil. Te ofrecemos el Pack Aula Virtual, un servicio totalmente configurado para una puesta en marcha inmediata. Por supuesto, el Pack Aula Virtual cumple con los requisitos especificados en la Resolución.

El Pack Aula Virtual cuenta con todas las herramientas de comunicación bidireccional y con una estructura sencilla y escalable a cualquier acción formativa. Este servicio está pensado para que al alumnado les resulte fácil utilizar el aula virtual y se sientan cómodos con el salto de la presencialidad a la virtualidad.

Si necesitas más información, ponte en contacto con nuestro equipo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.