Qué son las soft skills y por qué son relevantes en la formación profesional

Qué son las habilidades blandas o soft skills

Las habilidades blandas, también conocidas como habilidades interpersonales, habilidades socioemocionales o soft skills son un conjunto de habilidades, actitudes y capacidades que son esenciales para desarrollarse con éxito en el trabajo y en la vida en general. Estas habilidades no tienen que ver directamente con las habilidades técnicas o conocimientos específicos requeridos para un trabajo, sino más bien con cómo se interactúa y se relaciona con las demás personas, como se maneja el estrés y la incertidumbre, y cómo se enfrentan y resuelven problemas.

Son aquellas cualidades que hacen que las personas tengan éxito, que van más allá de la pericia técnica o los conocimientos adquiridos en sus estudios. Van desde la capacidad de comunicación, la confianza en uno mismo, la resiliencia, la habilidad para resolver problemas y para pensar de forma crítica y creativa, hasta el liderazgo, la gestión del tiempo y del entorno laboral, entre otras.

Entendiendo la importancia de las habilidades blandas en la educación

Las habilidades blandas o soft skills son entonces una combinación de habilidades sociales, atributos personales, cualidades y actitudes que permiten a las personas desenvolverse adecuadamente en su entorno. Se consideran determinantes en la consecución de objetivos, junto con los conocimientos técnicos o profesionales.

En los últimos años, ha aumentado significativamente la necesidad de adquirir o reforzar estas habilidades blandas para responder a un mercado laboral en constante cambio y a la complejidad de los contextos profesionales actuales. Por eso es clave su inserción dentro de todo tipo de planes de formación para el empleo.

Por qué es importante la formación en habilidades blandas

Con la llegada de la transformación digital y el aumento de la demanda de profesionales cualificados en el mercado laboral, las habilidades blandas son esenciales para el éxito en cualquier sector.

Las habilidades blandas confieren a la persona herramientas más competitivas y la capacidad de enfrentarse a situaciones más complejas en diferentes contextos. También son un cierto diferencial que proporciona una ventaja competitiva a la hora de realizar tareas e incluso de buscar empleo.

Las habilidades blandas son especialmente relevantes en el ámbito de la educación y la formación, ya que se convierten en la base que ayuda a acelerar el proceso de adquisición y desarrollo de las competencias clave, el fortalecimiento del pensamiento y la metodología de desarrollo para la resolución de retos cotidiano tanto dentro como fuera del aula y del entorno laboral.

soft skills
Las soft skills son muy importantes en el ámbito educativo y de formación

Además, dado que las habilidades blandas son transferibles y tienen un impacto a lo largo de toda la vida, entrenarse en ellas durante las diferentes etapas de la educación y de la formación a menudo acelera el desarrollo profesional de una persona, al tiempo que le ayuda a adaptarse más rápidamente a los retos de su futura vida profesional.

Beneficios del entrenamiento en habilidades blandas

Los beneficios del entrenamiento en habilidades blandas son muchos. En primer lugar, ayudan a desarrollar la capacidad de gestionar mejor las situaciones, a ser más complaciente, a generar dinamismo y trabajo en red y a establecer mejores relaciones, entre otras ventajas.

La inteligencia emocional derivada de la formación en habilidades blandas permite a la persona lograr una mayor empatía, una mejor gestión de sus clientes y equipos, un servicio más productivo, una mejor comunicación con compañeros y colegas, un mayor acceso a recursos y una mayor flexibilidad y adaptabilidad a situaciones cambiantes.

Además, tener suficiente autoconciencia para poder identificar las propias debilidades y desarrollar estrategias para reforzarlas no sólo tiene un enorme impacto en la satisfacción personal, sino también, en la adquisición de habilidades blandas que pueden ser muy útiles en el ámbito profesional. Este autoconocimiento permite a los profesionales mantenerse al día en los conocimientos y habilidades que exige su profesión concreta.

¿Cómo se pueden desarrollar las habilidades interpersonales?

No existe una única forma de desarrollar las habilidades interpersonales, ya que el enfoque debe adaptarse a cada persona. Sin embargo, existen algunos métodos eficaces que incluyen:

  • El coaching.
  • Las dinámicas de equipo.
  • La colaboración y el trabajo en equipo.
  • La improvisación y los juegos de rol.
  • La lluvia de ideas.
  • La práctica reflexiva.

En el entorno de la educación y de la formación, estas herramientas forman parte del proceso de aprendizaje. De hecho, muchas instituciones y centros educativos se han adaptado a la nueva demanda de cualificaciones más completas que abarquen las habilidades blandas y han tomado iniciativas para establecer enfoques y módulos educativos para formarlas y desarrollarlas.

Estas experiencias pueden abarcar desde acceso a contenidos sobre desarrollo de habilidades y competencias, hasta dinámicas de grupo, pasando por tareas individuales que permitan al alumnado evaluar y reflexionar sobre sus habilidades y potencial.

La Fundae ha elaborado más de 30 programas formativos nuevos en 2022 para entrenar las habilidades blandas de las personas. Entre estas destacan cursos relacionados con la comunicación, la empatía o la gestión del tiempo.

Catálogo de contenidos para desarrollar las soft skills

En el catálogo de Ideaspropias Editorial encontrarás contenidos de formación en competencias profesionales diseñados para desarrollar las soft skills. Este tipo de contenidos es muy adecuado tanto para diseñar planes de formación específicos para el desarrollo de habilidades blandas, como para escoger aquellos más relevantes para cada sector de actividad al que orientas tus cursos de formación.

Soft skills más demandadas

Algunos ejemplos de habilidades blandas incluyen:

  • Comunicación efectiva (oral y escrita).
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo.
  • Inteligencia emocional.
  • Resolución de conflictos.
  • Creatividad.
  • Toma de decisiones.
  • Adaptabilidad.
  • Negociación.
  • Gestión del tiempo y organización.

Comunicación efectiva

Una de las habilidades blandas más demandadas es la capacidad de comunicarse efectivamente. Esto incluye no solo la capacidad de hablar y escribir claramente, sino también la capacidad de escuchar activamente y participar en conversaciones productivas.

Trabajo en equipo

Otra habilidad blanda clave que valoran los empleadores es la capacidad de trabajar bien en equipo. El mundo laboral es cada vez más global y colaborativo y la capacidad de trabajar efectivamente con los demás es esencial para tener éxito en muchos campos. Esto incluye no solo la capacidad de compartir ideas y colaborar en proyectos, sino también la capacidad de manejar conflictos y construir relaciones laborales positivas.

habilidades blandas
El trabajo en equipo es una de las habilidades blandas más demandadas tanto en el entorno educativo y de formación como en el laboral.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional, o la capacidad de entender y manejar sus propias emociones, así como las emociones de los demás, también se está volviendo cada vez más importante. Esta habilidad permite a los empleados manejar el estrés y la incertidumbre en el lugar de trabajo, y navegar por las dinámicas sociales complejas que a menudo surgen en el lugar de trabajo.

Resolución de conflictos

La resolución de problemas y la creatividad también son habilidades blandas muy valoradas. Las empresas buscan personas que puedan pensar críticamente y proponer soluciones innovadoras a los problemas que enfrentan.

Conclusión

En el mercado laboral actual, en constante cambio y renovación, es esencial que las personas desarrollen y mejoren continuamente sus habilidades blandas a través de oportunidades de formación y desarrollo.

Las habilidades interpersonales como la comunicación, la resolución de problemas y el pensamiento crítico han cobrado cada vez más importancia en la educación.

La formación en competencias y habilidades interpersonales es sin duda la clave para superar con éxito los retos que nos depara el futuro del mundo laboral.

¿Tienes un centro o plataforma de formación y quieres incorporar a tu catálogo contenidos sobre habilidades blandas?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.