¿Qué es un ciclo formativo de grado medio?

Hace unas semanas, explicábamos las características de un ciclo superior de formación profesional. Ahora es el turno de descubrir qué es un ciclo formativo de grado medio y sus ventajas según la nueva ley de formación profesional aprobada por el Senado el pasado 23 de marzo de 2022 y publicada en el BOE el 1 de abril.

Si quieres descubrir en qué se diferencia un ciclo formativo de grado medio de uno de grado superior, no te pierdas el siguiente post.

¿Qué características tiene un ciclo formativo de grado medio?

Un ciclo formativo de grado medio tiene una duración de 2 o 3 cursos académicos, según lo establecido en el currículo de cada ciclo.

Los requisitos de acceso para un ciclo formativo de grado medio son:

  • Estar en posesión del título de graduado en ESO o un nivel superior.
  • Estar en posesión de un título de de formación profesional básica.
  • Poseer un título de técnico o técnico auxiliar o equivalentes.
  • Haber superado el segundo curso de BUP.
  • Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Según la nueva ley de FP, podrán acceder a los ciclos de formación profesional de grado medio y superior las personas que reúnan los requisitos del artículo 42 de la Ley orgánica 2/2006 o quienes cuenten con un certificado de profesionalidad contenido en el ciclo formativo.

¿Tienes un centro de formación y quieres incorporar a tu catálogo e-learning las pruebas libres de acceso a la universidad para mayores de 25 años?¡Llámanos y te asesoramos!

La titulación que obtendrás si cursas un ciclo formativo de grado medio es técnico/a.

Un ciclo formativo de grado medio está vinculado con el estándar de competencia 2 del nuevo Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales, que sustituirá al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Los ciclos formativos de grado medio CFGM, al igual que los de grado superior CFGS, cuentan con estructura modular que consta de una parte troncal obligatoria y una parte optativa.

ciclo formativo de grado medio
Si estudias un ciclo de FP de grado medio alcanzarás la titulación de técnico/a. Además, compaginar vida laboral y este tipo de estudios es fácil si te decides por la modalidad online.

¿Cuáles son las ventajas de cursar un ciclo formativo de grado medio?

Las ventajas de cursar un ciclo formativo de grado medio son:

  • Duración (2 o 3 cursos académicos).
  • Mayor especialización teórica, práctica y técnica.
  • Alta tasa de inserción laboral.
  • Amplia oferta de formación actualizada y adaptada a las necesidades del tejido empresarial.
  • Puerta de acceso a los ciclos de grado superior.

¿Qué ciclos de grado medio se pueden cursar en la actualidad?

Existen más de 60 ciclos formativos de grado medio de 25 familias profesionales distintas. Entre estos ciclos formativos de grado medio destacan estos:

En IPElearning tenemos un amplio catálogo de contenidos online ajustados a los programas de los ciclos de grado medio de FP. ¿Quieres que te enviemos una demo?

¿Puedes cursar un ciclo formativo de grado medio en modalidad online?

Los ciclos formativos de grado medio se pueden cursar en modalidad online. De este modo, los centros educativos o de formación públicos o privados que quieran impartir FP online tendrán que disponer de:

  • Plataforma e-learning práctica, flexible y personalizable.
  • Contenidos online en formato SCORM ajustados a los programas oficiales de cada comunidad autónoma.
  • Amplia oferta ajustada a las necesidades del mercado y actualizada permanentemente bajo las modificaciones de las normativas.

Si te interesa empezar a impartir cursos de FP en tu centro contacta con IPElearning y te informaremos sobre cómo podemos ayudarte a cumplir esos requisitos con nuestra plataforma y contenidos e-learning y también a acreditar tu centro de formación.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.