EXPOELEARNING 2020, esta ha sido nuestra experiencia

Un año más se ha celebrado EXPOELEARNING, el evento líder internacional realizado en España sobre e-learning, TIC y RR. HH. 4.0, en el que, como ya sabéis, IPE ha estado presente.

¿Queréis saber todo lo que ha pasado en esta XIX edición? Os hemos preparado un resumen:

Comenzamos con las cifras de EXPOELEARNING 2020

Han participado con su stand 38 expositores de nueve países, incluyendo el espacio de IPE.

El congreso ha contado con 83 ponentes de siete países y han asistido 255 congresistas de 14 nacionalidades.

A lo largo de las dos jornadas, han pasado por el evento más de 8000 visitantes.

El congreso internacional

En esta edición de EXPOELEARNING se ha prestado especial atención a las últimas novedades sobre inteligencia artificial aplicada al e-learning. El 5G y las ventajas que aporta al desarrollo de nuevos formatos de cursos online ha sido el otro gran protagonista.

La primera jornada de este XIX congreso, que arrancaba a las 10:00 con la bienvenida del presidente de AEFOL, contó con la participación de ponentes expertos en diferentes materias, siempre relacionadas con la formación y los RR. HH.

Día uno

El encargado de inaugurar las ponencias fue el doctor David Guralnick, presidente de IELA (International E-learning Association) y Kaleidoscope Learning, que habló sobre nuevas tecnologías (realidad virtual, realidad aumentada, Inteligencia artificial, 5G…) y las nuevas experiencias de aprendizaje.

Le siguió Enric Delgado Samper, ingeniero CTO, que disipó muchas dudas sobre los retos de la inteligencia artificial y su aplicación en e-learning.

Tras un breve descanso, fue el turno de Ramón García Espeleta, gerente de la plataforma Virtaula, que habló sobre un tema que nos gusta especialmente: la gamificación y la inteligencia artificial en el aprendizaje corporativo.

Y como colofón para una mañana llena de aprendizaje, tuvo lugar uno de los momentos más esperados, el panel de expertas sobre innovación, en el que se debatió sobre las áreas de aplicación y los desafíos del uso de la inteligencia artificial como oportunidad disruptiva en formación. Este panel lo componían cuatro expertas y el robot NAO, un humanoide interactivo y totalmente programable.

EXPOELEARNING 2020
Stand Ideaspropias Editorial en Expoelearning 2020

Entre las profesionales se encontraba Idoia Salazar, presidenta y cofundadora del Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial OdiseIA y autora de uno de los últimos artículos de nuestro blog, donde nos hablaba sobre Inteligencia artificial en e-learning.

Ya entrada la tarde, Virginia Gaitán, consultora creativa de proyectos e-learning en Educativa España, impartió su ponencia sobre inteligencia artificial en contenidos e-learning, en la que demostró que un curso e-learning puede llegar a motivarnos e incluso emocionarnos.

A continuación, Idan Tapiro, cofundador de Hiteach Instructional Design, presentó el caso de Soda Stream, un proyecto integral para la mejora de las competencias profesionales de los trabajadores.

Juan Daniel Sobrado, autor del blog Learning Legendario, habló acerca de cómo diseñar dinámicas y ejercicios que impacten en entornos online. Como no, fue una ponencia brillante. Para que os hagáis una idea, este es el post sobre humor en el e-learning que escribió para IPE días antes del congreso.

Después fue el turno de Javi Pastor, copywriter y formador en conversión, con su ponencia «¿Los infoproductos son una moda o han venido para quedarse?».

Día dos

Para inaugurar la segunda jornada del congreso, Roberto Luna-Arocas, catedrático de Organización de Empresas y profesor del departamento de Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia, con una conferencia sobre la interacción talento-tecnología y los retos inminentes para los profesionales de RR. HH.. Si queréis leer un interesantísimo artículo sobre coaching educativo escrito por el propio Roberto, no tenéis más que pasaros por nuestro blog.

Alberto Barbado, data scientist, también compartió toda su experiencia con las personas asistentes en su ponencia «Hacia el desarrollo de una IA responsable».

Luego fue el turno de Pascual Parada, CIO en IEBS Business School, que habló sobre la ventaja analítica del big data y la inteligencia artificial para optimizar el aprendizaje.

Y, por último, la ponencia de José Luis Alonso Andreano, profesor en Mondragon Unibertsitatea, en la que trató el tema del aprendizaje en las organizaciones actuales y cómo definir la estrategia de aprendizaje organizacional.

Flashes de innovación

Un panel de profesionales se encargó de recoger las tendencias más innovadoras presentadas durante el congreso, a las que las principales empresas e-learning prestamos toda nuestra atención.

En la mesa de debate, formada por Susana Jiménez, Moussa Boumadan (autor de nuestro curso e-learning Libro web), Roberto Soto, César Poyatos y Luis Matosas, se trataron temas como blockchain, machine learning, chatbots, visual thinking o mobile learning.

La feria profesional

En paralelo al congreso se celebraba una gran feria profesional en la que, como os adelantábamos, 38 empresas hemos participado como expositoras.

Hemos tenido la oportunidad de compartir experiencia y generar sinergias con otras compañías líderes del sector formativo y del e-learning. También hemos vivido momentos con clientes que llevan años junto a IPE y personas que todavía no han tenido la ocasión de hacerlo y que han mostrado su interés hacia nuestro trabajo.

Asistir a este tipo de eventos siempre resulta enriquecedor y esperamos seguir repitiendo muchos años más.

EXPOELEARNING 2020
Susana Canedo en el stand de Ideaspropias Editorial

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.