Webinar sobre el plugin de videoconferencia para Moodle orientado a la formación online

El jueves 23 de abril celebramos una webinar en Ideaspropias en la que los asistentes descubrieron cómo sacarle todo el partido al sistema de videoconferencia para plataformas de teleformación BigBlueButton. La incorporación de sistemas como este es uno de los requisitos para la puesta en marcha del aula virtual en formación online.

En esta webinar, además de conocer BigBlueButton, los participantes también aprendieron las pautas que todo centro de formación y docentes deberían poner en práctica a la hora de utilizar esta y otras tecnologías similares y saber, así, cómo funciona un aula virtual online.

Dudas de la webinar sobre el aula virtual y el sistema de videoconferencia

Al finalizar la webinar se estableció un turno de preguntas en el que los asistentes plantearon todas sus dudas a Álex Antelo, técnico del servicio de Soporte y Desarrollo de Ideaspropias. Álex dio respuesta a todas las cuestiones planteadas.

Álex Antelo forma parte del departamento de Soporte y Desarrollo de Ideaspropias Editorial. Álex se encarga de configurar la plataforma de formación online, dar respuesta a las necesidades técnicas de los clientes y desarrollar soluciones tecnológicas para Moodle.

Estas son algunas de las cuestiones planteadas por los asistentes en la webinar y algunas preguntas frecuentes relacionadas con cómo hacer una videoconferencia en Moodle con el sistema BigBlueButton.

¿Se puede integrar BigBlueButton en cualquier plataforma e-learning?

El sistema de videoconferencia online se integra con Moodle a través de un plugin nativo. Se aloja en un servidor independiente que funciona sobre el sistema operativo Linux Ubuntu. No hay que descargar ningún complemento ni instalar ningún software para utilizar este plugin de videoconferencia para Moodle.

BigBlueButton proporciona audio, vídeo y uso compartido de pantalla de alta calidad utilizando el soporte integrado del navegador para bibliotecas de comunicación web en tiempo real (WebRTC).

¿Las grabaciones se guardan dentro del curso online para siempre o tienen un tiempo de duración?

Las grabaciones no se borran; se almacenan en el servidor. La grabación de las sesiones significa que pueden ponerse a disposición para su posterior revisión mediante un enlace web. Estas grabaciones estarán disponibles para todos los usuarios matriculados en el curso y no se podrán descargar.

Tampoco existe límite de tiempo para las sesiones. La visibilidad de la grabación no es inmediata, ya que la generación del archivo de grabación puede durar más de 1 hora en función de la duración de la sesión grabada (en sesiones de 40 minutos, el tiempo de exportación del vídeo de grabación es de 1 hora).

¿Se pueden hacer varias videoconferencias online al mismo tiempo?

Sí se puede. No existe límite de usuarios ni sesiones concurrentes. Puede haber varios tutores en el mismo curso, que impartan las clases y realizar varias videoconferencias al mismo tiempo.

¿Alguna recomendación en cuanto a la duración de las sesiones?

No habría limitación técnica del tiempo de una sesión. Es recomendable que la videoclase no exceda de una hora de duración.

Un detalle que se ha de tener en cuenta es que, dado que una plataforma e-learning tiene un control de sesiones por normativa, el programa debe desactivarse a los 30 minutos sin actividad. Cuando estamos en una videoconferencia, la plataforma quedará en segundo plano. Es importante que el alumnado se fije en esto, ya que el sistema de aviso de cierre de sesión les avisará de que la videoclase está próxima a terminar porque interpreta que no estamos trabajando en la misma. Simplemente si presionas en el botón de continuar, la plataforma se mantendrá abierta.

¿Cuál es la tipología de usuarios de este plugin de videoconferencia para Moodle?

Hay tres tipos de usuarios en una sesión BigBlueButton: espectador, presentador y moderador.

Espectador

Un espectador (por lo general el estudiante) puede chatear, mostrar un emoticono, levanta la mano, y enviar o recibir audio y vídeo.

Moderador

Un moderador (por lo general el coordinador de la sesión) puede, además de todas las capacidades de un espectador, activar o desactivar a otros espectadores, bloquearlos o hacer a cualquier persona (incluidos ellos mismos). Su papel es colaborar en el correcto desarrollo de la sesión, además tiene todas las capacidades de un presentador.

Presentador

Un presentador puede cargar documentos, hacer anotaciones en modo pizarra y compartir su escritorio. El presentador puede ser un expositor, profesor, etc.

¿Con qué funcionalidades cuenta este sistema de videoconferencia de Moodle?

Permite compartir en tiempo real audio, vídeo, diapositivas, chat, pantalla y documentos (ya sean PDF o cualquier otro documento que se use de forma habitual). También BigBlueButton ofrece la posibilidad de grabar sesiones para su posterior reproducción.

Dudas webinar: moodle videoconferencia
El sistema BigBlueButton se integra con Moodle a través de un plugin nativo.

Pizarra

Pizarra interactiva para presentadores y grupos, que permite realizar anotaciones importantes de tu presentación. Las anotaciones se muestran automáticamente a los alumnos en tiempo real. Los presentadores también tienen la capacidad de acercar, resaltar, dibujar y escribir presentaciones haciendo que sus puntos sean más claros para los estudiantes remotos.

Presentaciones

Posibilidad de subir cualquier presentación en documento PDF o cualquier otro documento que se use de forma habitual). La herramienta admite PDF, PPT, imágenes… Sin embargo, esto sólo está disponible para el moderador.

Presentar vídeo externo

Posibilidad de compartir videos externos durante la sesión.

Emoji

Los usuarios pueden levantar la mano y usar iconos de emoji para la retroalimentación.

Compartición de escritorio

Se puede compartir el escritorio para todos los asistentes.

Chat

Interactúa con los asistentes a través de chat público o privado, en tiempo real. Las conversaciones no son guardadas en ningún momento.

Encuestas

Disponibilidad de realizar encuestas a los asistentes en cualquier momento para mantener su compromiso. El moderador puede hacer una pregunta en directo (hablando o por el chat) y al activar la encuesta, los alumnos podrán responder. El moderador verá a tiempo real el porcentaje de respuestas que dan los alumnos.

Webcam

Los usuarios pueden compartir su webcam al mismo tiempo. No hay límite en el número de cámaras web activas simultáneamente. No es posible bloquear que los usuarios la usen.

Presentar video externo

Posibilidad de compartir videos externos durante la sesión.

¿Qué garantías ofrece este módulo para videoconferencias de Moodle?

Es un servidor totalmente independiente. No tiene brechas de seguridad. Utilizamos para este servicio las mismas barreras de seguridad que tenemos para nuestros servidores: sistemas antiataque DDoS, copias de seguridad, sistemas Fortinet, cortafuegos, etc.

No he podido asistir a esta webinar, ¿puedo acceder a la grabación?

Si no has podido asistir a la webinar, ¡no te preocupes! En nuestro canal de YouTube está la grabación íntegra de este seminario. Accede ya al vídeo y descubre todos entresijos del campus online y cómo acceder al aula virtual y el sistema de videoconferencia para formación para el empleo.

Contacta con Ideaspropias Editorial

Ideaspropias Editorial te ofrece una plataforma de teleformación totalmente personalizable, que cumple con los requisitos que exigen Fundae y SEPE, y un catálogo de más de 800 cursos e-learning de 20 familias profesionales.

Todo ello configurado y listo para ser impartido en un entorno virtual estructurado y organizado que garantiza la calidad de tu proceso formativo.

Si tienes alguna pregunta o quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.