La evaluación es un elemento fundamental en cualquier proceso formativo, ya sea presencial u online. En el caso de la formación (tanto presencial como online), el concepto es mucho más amplio y no se puede limitar únicamente a comprobar resultados de aprendizaje y a calificar al estudiantado. Se deben implementar herramientas de evaluación y organizadores gráficos en todo el proceso formativo, incluida la propia actuación del docente y del centro que imparte el curso.

¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre los tipos de evaluación en la formación online? ¿Necesitas saber cuáles son los instrumentos de evaluación de una acción formativa en modalidad e-learning? Lee con atención el siguiente post 👀👇

Tipos de evaluación en la formación online

La evaluación es un proceso sistemático y constante, por lo que se tienen que hacer diferentes evaluaciones a lo largo de todo el curso de formación online. Además, en la planificación debe estar registrada la temporalización de las evaluaciones.

Tal como indica De Alba (2023) en el libro SSCE001PO Teleformación para docentes, publicado por Ideaspropias Editorial, en función del momento en el que se vaya a evaluar, existen tres tipos de evaluación:

  • Evaluación inicial o diagnóstica: la función de diagnóstico está unida a esta evaluación inicial que se realiza antes del comienzo de la acción formativa con el objetivo de obtener información sobre los conocimientos previos de los que disponen los alumnos.
  • Evaluación procesual o continua: es aquella que vas a realizar a lo largo del proceso formativo con el objetivo de obtener constantemente información sobre los avances y logros de los alumnos, así como sobre las dificultades que puedan ir apareciendo.
  • Evaluación final o sumativa: se hace al final del proceso formativo para determinar el grado de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. Cada entidad o centro de formación determina cuáles serán los criterios, pero, de forma general, suelen ser los siguientes:
    • Obtener una calificación mínima en la prueba final.
    • Haber aprobado todas las pruebas de evaluación realizadas durante la acción formativa (evaluación continua).
    • Cumplir determinados criterios relativos a su actividad en el aula virtual, como: tener un tiempo mínimo de conexión en la plataforma, haber participado en los foros, haber visualizado todas las pantallas del contenido, etc.

Instrumentos de evaluación de la formación online

Evaluar a los estudiantes en modalidad e-learning va mucho más allá de realizar un examen tipo test al final de cada bloque de contenidos. Le servirá al docente para orientar a los alumnos en su proceso de aprendizaje y para que ellos practiquen y pongan en marcha sus nuevas habilidades. Para ello deberá implementar diversas herramientas de evaluación.

De Alba (2023) en el libro SSCE001PO Teleformación para docentes indica que una cuestión importante en la evaluación es plantear qué se va a evaluar, es decir, qué herramientas de evaluación o instrumentos se pueden utilizar para realizar la evaluación. Según el tipo de evaluación, De Alba señala que se pondrán utilizar unos instrumentos u otros:

Tipo de evaluaciónPreguntasInstrumentos
Evaluación de conocimientos teóricos¿Quieres saber si tu alumnado ha aprendido y asimilado la definición de un concepto o las fases que deben seguir en un procedimiento? ¿Vas a evaluar si los estudiantes conocen determinadas bases teóricas?Pruebas objetivas
Evaluación de destrezas prácticas¿Quieres comprobar si tus alumnos son capaces de poner en práctica lo aprendido?Trabajos o actividades prácticas de evaluación
Evaluación del grado de participación e implicación¿Qué sucedería si un alumno apenas accede al campus y no participa en las actividades y eventos del curso (foros de debate, redes sociales, sesiones de chat, etc.)?Registros de actividad

Pruebas objetivas

Las pruebas objetivas son instrumentos que se pueden emplear tanto para la autoevaluación como para la evaluación de aprendizajes teóricos. En este tipo de pruebas el alumno no elabora una respuesta compleja, sino que únicamente señala la opción correcta o la completa con elementos muy precisos que se limitan a una sola palabra o a una frase breve. 

Herramientas de evaluación
Las pruebas objetivas son herramientas de evaluación que le dan al tutor la posibilidad de comparar los datos y realizar un tratamiento estadístico (por ejemplo, calcular la nota media de un grupo).

Una de las ventajas de estas pruebas es la corrección automática a través de las plataformas de teleformación.

Como desventaja, las pruebas objetivas solo te van a permitir evaluar los resultados o productos finales, no los procesos subyacentes o destrezas prácticas. Es decir, son válidas principalmente para evaluar conocimientos teóricos.

Trabajos o actividades prácticas de evaluación

Otro de los instrumentos de evaluación son los trabajos o actividades prácticas de evaluación, las cuales te permiten evaluar destrezas o habilidades.

La propuesta de actividades evaluables puede personalizarse para cada acción formativa y apoyarse en las tecnologías como, por ejemplo:

  • Blogs, wikis u otras herramientas en la nube para trabajos colaborativos.
  • Videoconferencias o vídeos para demostrar las habilidades evaluables.
  • Creación de recursos (elaborar una infografía, presentación multimedia, redactar un documento, etc.).
  • Recopilación y presentación de actividades con e-portfolios.

Registros de actividad

La participación en e-learning es el equivalente a la asistencia en la formación presencial. No garantiza que se haya producido el aprendizaje, pero es un indicador muy importante que se debe tener en cuenta a la hora de evaluar.

Siguiendo a De Alba (2023) en el libro SSCE001PO Teleformación para docentes, para que los registros de la actividad del alumno sean evaluables, deberás establecer previamente y de manera clara los criterios y, además, comunicárselos a los alumnos y hacerlos públicos, por ejemplo, a través de la guía didáctica o en un mensaje sobre el sistema de evaluación.

Es importante, además de registrar la actividad del alumnado, que el tutor remita a sus estudiantes los indicadores que se deberán tener en cuenta en el momento de evaluar la actividad. En esto consisten las rúbricas del docente. Del mismo estilo son las rúbricas del alumnado, en la que cada participante realiza una autoevaluación sobre la tarea entregada.

Packs de herramientas de evaluación en los cursos de Ideaspropias Editorial

Los cursos e-learning del catálogo de Ideaspropias Editorial cuentan con packs de recursos didácticos. Con estos packs, podrás tener tu curso totalmente configurado. De este modo, encontrarás el contenido y todos las actividades pedagógicas idóneas para completar el proceso de enseñanza-aprendizaje online tanto para el alumnado como para el personal docente. Todos estos recursos los encontrarás estructurados y ordenados en bloques. ¡Todo listo para comenzar el proceso formativo! Los packs disponibles son: pack básico y superior.

Pack básico

El pack básico de herramientas de evaluación está orientado para los cursos de formación bonificada y privada. Cuenta con menos carga tutorial, puesto que todas las actividades son autoevaluables y no precisan de la corrección posterior del tutor. De este modo, el docente se podrá centrar en el seguimiento y resolución de dudas.

Este pack básico consta de:

  • Prueba inicial de conocimientos autoevaluable en plataforma.
  • Exámenes parciales autoevaluables en plataforma.
  • Examen final objetivo autoevaluable en plataforma.
  • Actividades gamificadas.
  • Guía del alumno.
  • Guía del tutor.
  • Libro de calificaciones.
  • Informe de seguimiento.
  • Guía de funcionamiento del contenido.

Pack superior

El pack superior de herramientas de evaluación de cursos del catálogo e-learning de Idespropias Editorial está orientado para la impartición de cursos de formación subvencionada. Necesita una mayor carga tutorial puesto que incluye actividades que implican una corrección y feedback por parte del tutor.

Este pack superior consta de:

  • Prueba inicial de conocimientos autoevaluable en plataforma.
  • Exámenes parciales autoevaluables en plataforma.
  • Examen final objetivo autoevaluable en plataforma.
  • Examen final subjetivo de preguntas de desarrollo (actividades prácticas de evaluación).
  • Actividades gamificadas.
  • Foros de debate y de trabajo (actividades prácticas de evaluación)
  • Proyecto final.
  • Contenido de extra para reforzar competencias comunes (lingüística, social, analítica y digital) y específicas en función del área profesional del curso.
  • Guía del alumno.
  • Guía del tutor.
  • Libro de calificaciones.
  • Informe de seguimiento.
  • Guía de funcionamiento del contenido.
  • Videotutorial del modelo del curso.
  • Documentación para presentar ante la Administración.

Tabla comparativa pack básico vs. pack superior

Herramientas de evaluación para la formación online
Tabla comparativa de recursos didácticos pack básico vs. pack superior

¿Quieres saber más sobre las ventajas de la formación e-learning? Contacta con Ideaspropias Editorial y te asesoramos sin compromiso.