Hablemos de Moodle, la plataforma e-learning más popular

Nos apasiona el e-learning. Es un universo que no deja de expandirse y de ofrecer nuevas posibilidades, por eso queremos que lleguéis a comprenderlo y disfrutarlo tanto como nosotras.

En entradas anteriores os hemos contado qué es el e-learning y también habéis podido aprender sobre los tipos de plataformas que existen. Creemos que es un buen momento para profundizar un poco más y compartir todo lo que sabemos sobre Moodle, la plataforma de gestión de aprendizaje más popular.

¿Qué es Moodle?

Moodle nace de la colaboración de un equipo de desarrolladores que decidieron crear una plataforma de aprendizaje con software de código abierto. Hoy en día es la LMS (Learning Management System) más usada a nivel mundial. Fue creada en Australia, donde se encuentra su sede central, y actualmente cuenta con una segunda oficina en Barcelona.

¿Por qué elegimos Moodle?

Moodle, la plataforma e-learning más popular
Moodle, la plataforma e-learning más popular

En Ideaspropias hemos escogido a Moodle como nuestra plataforma e-learning. Os explicamos algunos de los motivos.

Por confianza

Como adelantábamos, Moodle es la LMS más utilizada en el mundo. Esto nos garantiza, entre otras razones, que ha sido probada—y que se continúa testando— en incontables ocasiones por millones de personas en todo el mundo. Para hacernos una idea, los desarrolladores estiman que existen 21 millones de cursos creados en esta plataforma. Además, su código abierto permite que se revise y se mejore constantemente.

Algunas de las actualizaciones que se van implementando son las traducciones de la plataforma. Actualmente se encuentra disponible en más de 120 idiomas, un gran punto a su favor.

Como curiosidad, Estados Unidos es el país donde se han registrado más sitios de Moodle. Le sigue España, donde hay más de 8000.

Porque es gratis

¿Alguien ha dicho gratis? Descargar, instalar y poner en marcha Moodle no tiene coste, ya que cuenta con una licencia GNU, pero como dicen en su web: «Considérelo gratis como a un cachorrito gratis que necesita cuidado y atención para crecer». El desarrollo de una plataforma completa y eficiente siempre va a llevar aparejado una inversión económica, de tiempo y de recursos.

También hay que tener en cuenta los gastos del alojamiento y mantenimiento, que dependerán en gran parte de los servicios que se quieran ofrecer y de la cantidad de usuarios que vayan a tener acceso a la plataforma.

Por su flexibilidad

Otra ventaja de su código abierto es que se puede personalizar en función de las necesidades que puedan ir surgiendo. Existe la posibilidad de añadir extensiones o complementos para crear un producto diferente y un entorno a medida.

No podríamos obviar las clásicas herramientas como son los chats, los foros o las wikis, siempre útiles y necesarias, pero conviene que nos actualicemos y exploremos todas las posibilidades que nos ofrece Moodle para favorecer el trabajo colaborativo y hacer cursos 100 % online o, si lo preferimos, formaciones mixtas.

Los complementos que podemos encontrar actualmente son muy variados. Particularmente, destacaríamos H5P, que permite crear contenido HTML5 enriquecido de forma sencilla. ¿Y qué tal un poco de gamificación? Stash puede ser una extensión ideal para fomentar la curiosidad del alumnado y hacer los cursos más emocionantes.

¿Cómo funciona Moodle?

En Ideaspropias hemos comenzado a realizar una serie de videotutoriales muy breves y sencillos que puedan ayudar a cualquier persona a entender cómo funciona Moodle. Compartimos aquí el primero de ellos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.