En Ideaspropias Editorial estamos de celebración. Este año cumplimos 20 años y queremos rendir homenaje a las personas que han sido parte fundamental de nuestra historia. Por eso, inauguramos una serie de entrevistas con autores y autoras que han dejado huella y siguen marcando nuestros contenidos formativos.
Hoy tenemos el placer de conversar con Miguel Ángel Pino, el autor más prolífico de Ideaspropias Editorial. Natural de Sevilla, Miguel Ángel comenzó su trayectoria con nosotros hace más de una década, con el desarrollo del contenido del manual MF1789_3 Dirección de la actividad empresarial de pequeños negocios o microempresas. Desde entonces, su dedicación y profesionalidad le han llevado a firmar más de 200 encargos.

Miguel Ángel Pino es un apasionado de la docencia y un auténtico longlife learner. Ingeniero industrial y doctor por la Universidad de Sevilla, su trayectoria profesional ha estado ligada a la consultoría, la formación y la gestión de recursos. En la actualidad, simultanea actividades empresariales con la docencia en el Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones de la Universidad de Sevilla, donde imparte las asignaturas de Finanzas y Dirección Financiera.
Técnicas de venta, Facturación electrónica, Contabilidad avanzada, Venta online o Paquete Office: Excel, son solo algunos de los proyectos editoriales e-learning que ha desarrollado con precisión y profundidad. Su rigor, atención al detalle y capacidad de comunicación han hecho de Miguel Ángel Pino un pilar imprescindible en nuestro equipo de producción.
En esta entrevista, Miguel Ángel nos comparte su experiencia, reflexiona sobre los cambios en el ámbito formativo y nos revela las claves para crear materiales educativos de calidad. ¡Acompáñanos a conocer mejor a este referente de Ideaspropias Editorial!
Los inicios como autor de Ideaspropias Editorial
Ideaspropias Editorial (IPE): Más de 200 encargos en más de 10 años… ¡Menuda trayectoria! ¿Cómo recuerdas tus inicios con Ideaspropias Editorial?
Miguel Ángel Pino (MAP): Guardo una magnífica experiencia de mi primera colaboración porque se produjo en un momento en el que había decidido dar un giro en mi trayectoria profesional de más de 15 años en la empresa privada y apostar, de manera decidida, por la formación. En esa época ya había puesto en marcha mi empresa de consultoría, era colaborador de la universidad como profesor asociado y surgió la oportunidad de ese primer proyecto con Ideaspropias relativo a la dirección de actividad empresarial en las microempresas.
Reconozco que me encantó la propuesta porque me daba la oportunidad de reflexionar sobre los conocimientos que necesitan las personas emprendedoras, que tienen la enorme dificultad de poner en marcha y desarrollar una actividad empresarial en condiciones muy complejas, con grandes limitaciones de recursos y en entornos tan cambiantes. Recuerdo que en ese proyecto traté de incorporar contenidos prácticos que fueran interesantes, conectados con mi propia experiencia. A lo largo de los siguientes años he recibido numerosos encargos, pero, a pesar del tiempo transcurrido, siempre tengo en mente la manera en la que abordé ese primer proyecto y me doy cuenta de que la mayoría de esos planteamientos iniciales continúan presentes en los materiales que desarrollo.
Autor de contenidos formativos de diversos temas
IPE: Has desarrollado contenidos muy diversos: desde contabilidad hasta técnicas de venta. ¿Cuál ha sido el tema más desafiante de abordar? ¿Y el que más has disfrutado?
MAP: Todos los temas suponen un reto, porque resulta necesario identificar los contenidos que considero más valiosos o interesantes para el alumnado y recogerlos de una manera ordenada y lo más amena posible en un formato tan complejo, y apasionante a la vez, como el medio escrito, que limita la interacción en tiempo real.
En general, las temáticas de materia más técnicas, como es el caso de los tres cursos que he redactado sobre contabilidad, de gestión y analítica, han constituido auténticos retos. Sin embargo, si he de destacar alguno especialmente complejo, en este caso también de naturaleza técnica, destacaría el material relativo a Machine Learning, que exigió un esfuerzo continuado para tratar de garantizar que el alumno comprendiera qué hay más allá de los algoritmos o los códigos empleados. Curiosamente, este curso, tan intenso y difícil de estructurar, es uno de los que más satisfacciones me ha reportado y podría decir que, en efecto, es el que más me ha hecho disfrutar. Lo recuerdo con mucho cariño y, muchas veces, cuando leo posts o artículos relacionados con la temática de la Inteligencia Artificial o del Machine Learning, pienso en él y me digo: “qué bien vendría este material para ampliar ciertas partes de ese curso”.
Todos los temas suponen un reto, porque resulta necesario identificar los contenidos que considero más valiosos o interesantes para el alumnado y recogerlos de una manera ordenada y lo más amena posible.
Miguel Ángel Pino, autor de contenidos formativos en Ideaspropias Editorial
La evolución de la formación profesional y los contenidos editoriales educativos
IPE: A lo largo de estos años, ¿cómo has visto evolucionar la formación profesional y la demanda de contenidos digitales?
MAP: Tengo la fortuna de haber estado muy próximo a la formación profesional en las empresas desde que, prácticamente, terminé mis estudios, al principio como alumno y al cabo de los años en un triple rol, como gestor, como docente y, de nuevo, como alumno. Esto me ha permitido constatar los profundos cambios que, en relativamente poco tiempo, se han ido experimentando en este contexto, tanto en los contenidos como en la manera en la que se imparten.
También ha cambiado, por fortuna, la percepción de estas acciones formativas, ya que hubo una época en la que solo interesaba el título que confirmaba que se había superado o se había asistido al curso, de modo que la experiencia formativa se quedaba en algo que pasaba al currículo y no se trasladaba a la operativa empresarial. En la actualidad, el alumnado es plenamente consciente de la importancia de la formación continua, de actualizarse de manera constante, de adaptarse a los requerimientos que el entorno demanda sin parar, y de que todos esos conocimientos, bien aplicadas, redundarán en un incremento de la eficiencia en el trabajo.
Este cambio de visión obedece, entre otros aspectos, a que las editoriales que trabajan en la formación pueden atender las necesidades existentes de manera satisfactoria ya que hay profesionales en el mercado sobradamente preparados para ello y, además, las nuevas tecnologías posibilitan una formación a medida, adaptada a las circunstancias específicas de cada persona. Se trata de un cambio de paradigma muy importante, en el que la formación se está visualizando, por fin, con la preeminencia que realmente se merece.
En la actualidad, el alumnado es plenamente consciente de la importancia de la formación continua, de actualizarse de manera constante, de adaptarse a los requerimientos que el entorno demanda sin parar, y de que todos esos conocimientos, bien aplicadas, redundarán en un incremento de la eficiencia en el trabajo.
Miguel Ángel Pino, autor de contenidos formativos en Ideaspropias Editorial
Proceso de creación de contenidos formativos
IPE: Sabemos que eres muy riguroso y detallista en tu trabajo. ¿Cuál es tu proceso para abordar un nuevo encargo?
MAP: Previo a la aceptación de un encargo, reviso con detenimiento los contenidos que debo desarrollar y reconozco que ya ahí empiezo a articular un primer guion y a preguntarme por el alcance de cada una de las temáticas. Disfruto mucho con ese primer encuentro con el curso, porque me hace pensar sobre los distintos apartados que hay que desarrollar y cuál puede ser la conexión entre los contenidos para la consecución de un material homogéneo.
Una vez acordada la colaboración, comienzo con una revisión de los materiales idóneos para la temática del curso. Por lo general, acudo a libros y fuentes fiables de Internet, pero siempre teniendo en cuenta mi experiencia previa en la materia en cuestión. Lo habitual es que elabore un esquema inicial para cada una de las unidades, aunque reconozco que no suelo dejarlo muy cerrado, ni mucho menos. Por experiencia la propia escritura, y el proceso de reflexión asociado a dicha escritura, hace que vaya cambiando la estructura de los contenidos, por lo común ampliando temáticas que no habían aparecido en mis primeras previsiones. Lo que sí considero fundamental es tratar todos los aspectos a los que se hace referencia en el propio programa del curso, sobre todo cuando este viene detallado, así como los que considero básicos para dicho tema.
También considero básico acudir a personas especializadas en la materia para confirmar el alcance de las ideas que se van trasladando, eso sí y como resulta lógico, mencionando dichas referencias en los contenidos correspondientes. Esto hace que el desarrollo del curso sea más lento, pero garantiza el cumplimiento de los objetivos planteados, en términos de rigor y detalles.
Actualización profesional como autor editorial
IPE: En un entorno tan cambiante como el actual, ¿cómo te mantienes actualizado en los temas que desarrollas?
MAP: Reconozco que soy un lector compulsivo de temáticas empresariales, tanto de libros (voy mínimo una vez a la semana a la biblioteca de la facultad en la que imparto clases a curiosear novedades y casi siempre me llevo algún ejemplar) como de contenidos en Internet.
Como es sabido, un post lleva a otro y, además, desde hace años contamos ya con los sistemas de recomendación de los que se hablaba en el curso de Machine Learning, para el que propio navegador me plantee nuevos contenidos. Aparte, la propia elaboración de materiales me facilita la actualización constante, tan necesaria en un contexto en el que el volumen de información que se genera a cada momento resulta apabullante.
La búsqueda de contenidos para un determinado curso hace que, casi sin querer, accede a temáticas cercanas y me permite explorar nuevos conocimientos de una manera natural. Por último, no olvidemos que, en mi labor diaria, estoy en contacto con el alumnado y eso hace que surjan, de manera constante, nuevas preguntas que pueden requerir de la correspondiente investigación. En cualquier caso, lo importante es tratar de tener siempre una visión general de los distintos temas, para así poder profundizar en lo que interese cuando haga falta, y siempre sin perder la perspectiva necesaria. En estos momentos en los que tanto se habla de Inteligencia Artificial, basada, en definitiva, en el tratamiento de miles de datos, el potencial humano reside en eso, en su capacidad de generalizar, de discernir lo realmente importante de lo que resulta superfluo. Una lectura continuada y reflexiva ayuda mucho a ello.
Lo importante es tratar de tener siempre una visión general de los distintos temas, para así poder profundizar en lo que interese cuando haga falta, y siempre sin perder la perspectiva necesaria.
Miguel Ángel Pino, autor de contenidos formativos en Ideaspropias Editorial
Cómo conseguir materiales rigurosos y efectivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
IPE:¿Qué cualidades consideras esenciales para crear materiales formativos claros, útiles y rigurosos?
MAP: Hay un aspecto básico en la elaboración de materiales formativos y es que la persona que los desarrolla establece el compromiso con su futuro alumnado de que le va a proporcionar contenidos actualizados, que le van a servir en su desempeño y que esa transmisión de conocimiento se realizará de forma amena, facilitando el proceso de enseñanza. Esto supone, en definitiva, que hay que ponerse, siempre, en el lugar de la persona que recibe la formación y preguntarse: ¿cómo me gustaría que me explicaran este concepto? ¿Merece la pena profundizar en esta idea o resulta más interesante focalizarse en estas otras cuestiones? ¿Estamos siguiendo un proceso lógico a la hora de describir esta serie de conceptos?
La experiencia en estos casos es un grado, pero, sobre todo, la colaboración de las personas de Ideaspropias que revisan el material y que nos trasladan sus sugerencias o sus observaciones resulta fundamental. Estas revisiones, a cargo de auténticos profesionales en el campo formativo, permiten no solo detectar fallos de redacción o simples erratas, sino que constituyen una magnífica retroalimentación para el curso en cuestión y para posteriores desarrollos.
Y la mejor creación de Miguel Ángel Pino es…
IPE:¿Hay algún proyecto o manual con Ideaspropias Editorial que recuerdes con especial cariño?
MAP: Es cierto que prácticamente todos los proyectos que he desarrollado a lo largo de estos años los recuerdo con mucho agrado, porque, a pesar de las dificultades que en algún momento hayan presentado (no siempre es sencillo identificar ni exponer los contenidos), he disfrutado mucho durante todo el proceso de escritura y eso es lo que, finalmente, queda presente.
Aparte del curso sobre Machine Learning al que ya me he referido, tengo un recuerdo especial de mi primera colaboración sobre microempresas, por ser el primer proyecto que desarrollé con Ideaspropias. También me emociona volver la vista atrás hacia la elaboración de una acción formativa sobre emprendimiento social, que escribí en plena pandemia. Fue una época muy dura, pero tengo el recuerdo de haber trabajado en esos momentos de incertidumbre sobre una serie de cuestiones tan importantes para la ciudadanía, como las relativas a las acciones empresariales relacionadas con el medio ambiente, con la seguridad, con la educación, etc. Me resultó muy gratificante en aquellas condiciones. Confío en que ese manual que está en el catálogo de libros formativos de Ideaspropias Editorial haya resultado de gran utilidad para el alumnado, de manera similar a como a mí me ayudó a superar un período realmente duro para toda la sociedad.
Formar parte de la historia de Ideaspropias: una editorial con 20 años de trayectoria
IPE: Después de más de una década colaborando con nosotros, ¿qué ha significado para ti formar parte de la historia de Ideaspropias Editorial?
MAP: Como no puede ser de otra manera, me siento feliz y dichoso de que la colaboración que surgió hace ya más de década y media se mantenga en el tiempo y que hayan surgido tantas oportunidades conjuntas de trabajo. Quiero insistir en lo de “conjunto” porque la materialización de cada uno de estos proyectos responde a un trabajo en el que las aportaciones de Ideaspropias, a través de todo su personal, resultan esenciales.
La persona autora es un engranaje más de esta cadena de valor y yo me siento así. Estar presente, y tener esta visibilidad, que no merezco, seguro, en un momento histórico para la editorial, es, ya en sí mismo, un gran premio. Como he indicado antes, soy muy afortunado. Gracias a Ideaspropias tengo la posibilidad de comunicarme con un alumnado muy amplio, conformado por personas de distintos ámbitos, algo que es un auténtico lujo. Y, aparte, el reto de enfrentarme a cada nuevo proyecto me reafirma en la necesidad imprescindible de fomentar la formación en todos los contextos.
Tenemos que considerarla como la herramienta vital para mejorar no solo la realidad empresarial sino toda la sociedad en su conjunto. Teniendo todo esto en cuento, formar parte de la familia educativa de Ideaspropias es un sueño.
Gracias a Ideaspropias tengo la posibilidad de comunicarme con un alumnado muy amplio, conformado por personas de distintos ámbitos, algo que es un auténtico lujo.
Miguel Ángel Pino, autor de contenidos formativos en Ideaspropias Editorial
¿Cómo ser autor/a de Ideaspropias Editorial?
IPE: Por último, ¿qué consejo darías a quienes desean dedicarse al desarrollo de contenidos para la formación profesional?
MAP: Quiero insistir en la idea que he tratado de trasladar antes: la elaboración de un material formativo no es, simplemente, un contrato que se establece con una editorial y que requiere ajustarse a una serie de cláusulas. Existe un contrato superior, de naturaleza moral, que realmente se firma con el alumnado y es en el que hay que pensar a la hora de incorporar cada uno de los contenidos que quedará recogido en el curso.
¿Quieres ser autor de Ideaspropias Editorial? Envíanos tu CV.
Por ese motivo, todas las personas que colaboramos tenemos que ser muy honestas y aplicar el máximo rigor para que todas nuestras afirmaciones y reflexiones se encuentren avaladas y respondan a las necesidades de las personas destinatarias. Tenemos una gran responsabilidad ante este alumnado. Esto no debe ser un motivo de parálisis o de temor. Al contrario, es el gran aliciente para volcar nuestros conocimientos y nuestras experiencias, bajo un planteamiento colaborativo y en un círculo virtuoso que nos enriquecerá a todos los que participemos en cualquier proyecto, tanto desde la parte docente como de los que reciben la formación.




