La modalidad e-learning ha pasado a ser habitual en el ámbito de la educación y la formación. Sin embargo, existen todavía perfiles totalmente analógicos que se resisten a dar el paso y adentrarse en el mundo online.

Para ayudar a que este salto de la presencialidad a la virtualidad sea más fácil, es necesario que las entidades educativas y centros de formación conozcan cuál es el perfil de los alumnos e-learning. ¿Quieres descubrir algunos tips para conocer mejor a tu público objetivo? ¡Presta atención al siguiente post!

Características del alumnado de formación presencial

Los alumnos de formación presencial suelen tener ciertas características que lo contraponen y diferencian de los alumnos e-learning:

  • Homogeneidad en cuanto a edad, calificaciones y nivel.
  • Aprendizaje dependiente.
  • Receptores de la información.
  • Más pasivos y reactivos.
  • Desconfianza ante el sistema de enseñanza-aprendizaje virtual.
  • Relación directa con el docente, de ahí que la interacción, participación y autonomía puedan estar menos desarrolladas.
alumnos e-learning
El perfil de los alumnos de presencial tiene unas características diferentes al perfil de los estudiantes online.

Características de los alumnos e-learning

Cada año se incrementa el número de personas que prefieren formarse a través de plataformas de formación on-line para recualificarse o adaptarse a las necesidades del cambiante mercado laboral adquiriendo nuevas competencias.

Según el informe “E-learning 2022: el estudiante universitario en línea. tendencias y perspectivas”, publicado por OBS Business School, el porcentaje de estudiantes que realizan algún tipo de cursos online asciende hasta el 74 %, una tendencia en crecimiento después de la pandemia, el confinamiento y las restricciones.

El perfil de los alumnos e-learning, en contraposición al estudiante de modalidad presencial, tiene las siguientes características definitorias:

  • Heterogeneidad en edad, calificaciones y nivel.
  • Busca un papel activo en su formación.
  • Persiguen conciliar su vida personal, familiar y laboral, sin dejar atrás su crecimiento profesional a través de la formación.
  • Creen firmemente en esta modalidad de enseñanza.
  • Autónomos.
  • Comprometidos, motivados, responsables y organizados.
  • Personas fácilmente adaptables y flexibles.
  • Alta disciplina en el manejo del tiempo.
  • Cuentan con habilidades tecnológicas y comunicativas.
  • Saben trabajar de forma colaborativa, pese a no estar presencialmente con su equipo.
  • Buscan el conocimiento por descubrimiento.
  • Tienen una identidad virtual.
  • Tienen la necesidad de formarse a lo largo de su vida.
perfil de alumno e-learning
La organización, la motivación y las competencias digitales son algunas de las características que definen a los alumnos e-learning que se decanta por la formación online.

Cómo puedes captar al alumnado de presencial para e-learning

La industria e-learning está experimentando un crecimiento exponencial desde 2020 debido, principalmente, a las restricciones por la pandemia. Por este motivo, los centros de formación, academias y entidades educativas deben incorporar la modalidad e-learning en sus procesos de aprendizaje y adaptar su alumnado puramente analógico a la formación online de forma totalmente natural.

Los centros que ofrecen formación para el empleo (certificados de profesionalidad, especialidades formativas, etc.) o FP online deben contar con la posibilidad de ofrecer sus cursos en modalidad e-learning, puesto que son los profesionales en activo y en búsqueda de empleo los que más demandan este tipo de enseñanza para seguir formándose a lo largo de su vida.

¿Tienes un centro de formación y quieres ofrecer cursos de formación online a tu alumnado? ¡Llámanos y te ayudamos!

Contar con una plataforma e-learning flexible y de fácil acceso y uso es fundamental para que el proceso de aprendizaje sea exitoso tanto para los docentes como para los alumnos e-learning.

Además, los contenidos e-learning han de estar bien estructurados, deben facilitar siempre una guía para el alumno y ser totalmente accesibles. El diseño instruccional de estos contenidos virtuales debe desarrollarse para que cualquier alumno, sea cual sea su condición, pueda navegar por el curso online sin sentirse perdido.

Disponer de un aula virtual en la LMS es importante para que el alumno que pasa a ser de presencial a e-learning no se sienta solo en todo el transcurso de la formación virtual. Este sistema de videoconferencia integrado en la plataforma permite dar clases online, pero compartiendo espacio virtual y tiempo (sincrónico) con el docente y el resto de los compañeros y compañeras del curso e-learning.

También contar con actividades gamificadas, herramientas de comunicación (foros, chat, mensajería instantánea) y otros recursos multimedia (vídeos, podcast, etc.) motivan al alumnado y evitan su abandono del curso online.

El formador online, por supuesto, es una pieza clave para que el alumno de presencial que da el salto al e-learning se sienta acompañado durante su andadura formativa virtual. El docente debe atender todas las dudas que le surjan y facilitarle las guías de uso de la plataforma y del curso para que conozca cómo moverse por el campus virtual y por los contenidos e-learning.