¿Qué son las competencias clave?

Toda persona que quiera acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2 o 3 deberá acreditar ciertos requisitos formativos. Si no los posee, tendrá que superar una prueba de evaluación en competencias clave convocada por la administración laboral competente.

¿Quieres conocer más sobre las competencias clave? ¿Sabes cuáles son? Sigue leyendo este post y descubrirás las respuestas a estas cuestiones.

Competencias clave

Los certificados de profesionalidad se clasifican en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación. Si quieres acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 tendrás que cumplir con ciertos requisitos.

Los requisitos exigidos al alumnado para acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2 son:

  • Estar en posesión del título de graduado en ESO. 
  • Estar en posesión de un certificado del mismo nivel del módulo o módulos formativos o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Prueba de acceso superada a la universidad para mayores de 25 o de 45 años.

¿Necesitas contenidos para impartir certificados de profesionalidad online? Te proporcionamos los mejores cursos online + plataforma + manuales.

Los requisitos exigidos al alumnado para acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 3 son:

  • Estar en posesión de título de bachiller.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos o del certificado de profesionalidad al que desea acceder. 
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional. 
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o haber superado las pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas. 
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o de 45 años. 
competencias clave
En los certificados de profesionalidad de nivel 1 no se exigen requisitos profesionales ni académicos.

Si no dispones de estos requisitos y quieres acceder a un certificado de profesionalidad, tendrás que acreditar previamente que cuentas con las competencias clave necesarias para aprovechar la formación que conduce a la obtención de esa acreditación laboral.

Las competencias clave son aquellos contenidos básicos necesarios que las personas tienen que acreditar si quieren acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3.

¿Cuáles son las competencias clave?

Las competencias clave son:

  • Competencia matemática.
  • Competencia en lengua castellana.
  • Competencia en lengua extranjera.

¿Necesitas manuales de formación ajustados a los programas oficiales de competencias clave? Contacta con Ideaspropias Editorial.

Por un lado, si quieres acceder a un certificado de nivel 2 y no cuentas con los requisitos establecidos, deberás acreditar las competencias clave de matemáticas nivel 2lengua castellana nivel 2 y lengua extranjera en el caso de que el certificado de profesionalidad incluya algún módulo de idiomas extranjeros.

Por otro lado, si quieres acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 3 y no dispones de los requisitos establecidos para el acceso a los certificados deberás tener las competencias clave de matemáticas nivel 3lengua castellana nivel 3 y lengua extranjera en el caso de que el certificado de profesionalidad incluya algún módulo de idiomas extranjeros.

También existe la competencias clave de nivel 2 y 3 para certificados de profesionalidad con idioma gallego.

Las competencias clave relacionadas con el acceso a los certificados de profesionalidad de niveles 2 y 3 de cualificación profesional están establecidos en el apartado 16 del artículo primero del Real Decreto 189/2013.

¿Cómo obtener las competencias clave?

Existen dos formas para obtener las competencias clave de nivel 2 y 3:

Cursos de formación de competencias clave

Existen cursos de formación de competencias clave de matemáticas, lengua castellana, lengua extranjera y lengua gallega de nivel 2 y nivel 3. Se imparten en los centros autorizados y se pueden solicitar a través de las oficinas de empleo.

Pruebas de competencias clave

Si quieres acreditar que dispones de las competencias clave para cursar los certificados de nivel 2 o 3, puedes presentarte a las pruebas escritas en las que tendrás que demostrar que dispones de los conocimientos establecidos en los programas formativos oficinales vigentes de la familia profesional de Formación complementaria:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.